lunes, 16 de febrero de 2009

AVENC DEL CABEÇO ROYO (-133,5 m. de Prof.)

4ª Cavidad natural más profunda de la provincia


El sábado día 14 visitamos esta conocida cavidad. Esta visita esta englobada dentro de la campaña “a per les máximes profunditats i recorreguts de la provincia”


Los dos espeleólogos: Luis y Juan Mª descendieron a esta sima por la vía clásica. Esta vía consta de un pozo de entrada de 10 metros, seguido de un gran pozo de 71 m. y de gran anchura y belleza. Bajo el pozo de 71 m. nos juntamos a la vía de los descubrimientos. Aquí nos encontramos sobre el cono de deyección. Siguiendo hacia el norte nos encontramos una larga diaclasa en rampa de piedras que se estrecha progresivamente hasta cegarse en la cota de -116 m. Desde la base del pozo de 71m. si nos dirigimos hacia el sur nos encontramos con un pozo de 35m. de gran anchura. A la base de este pozo tras bajar diversos resaltes y rampas llegamos ala cota de máxima profundidad.


Es una cavidad compleja técnicamente, pero muy bella y cómoda debido a la anchura de las verticales, poco comunes por esta provincia. La cavidad se encuentra bien equipada. Hay que ir un poco al loro con las piedras, aunque si se va con cuidado no existe peligro alguno. Nosotros empleamos 4h. 50min. en la visita, parando a almorzar y ha realizar algunas fotografías.