viernes, 6 de marzo de 2009

MINA MARIA FERRANDA (LA VILAVELLA)

El conjunto minero de María Ferranda esta situada a unos 500 m al SO de la población de Vilavella. Estas bocaminas son totalmente artificiales y estan excavadas en areniscas triasicas.



El conjunto minero esta compuesta por varias bocaminas, de distinto tamaño.
De las 5 localizadas hasta el momento, dos son pequeñas catas de unos 5 metros de recorrido. Otra bocamina es una galería abierta en un talud terroso, y que penetra 22 metros en el interior de la montaña.
A escasos metros de la anterior y semioculta entre zarzas existe otra, pero esta es de caracter vertical. Consiste en un pozo de entrada de 7 metros, con un diametro de unos 3 metros.Tras el pozo, una inclinada rampa de 12 metros nos permite asolar la profundidad máxima(-15 m).A mitad rampa y a mano derecha encontramos una pequeña cata de 5 metros.



La orta mina es la más importante, y posee un recorrido de 385 metros, -19 de profundidad. Esta tiene dos pisos: uno superior, que mediante una larga rampa alcanza la cota de -13 m.Y otro inferior al que se desciende por una inclinada rampa de forma escalonada y que alcanza la profundidad máxima.
El pasado día 4 ,animados por Santi, se explorarón estas bocaminas, y se topografiaron todas menos las dos pequeñas catas de 5 m, que ya fueron topografiadas en su día por Santi (E.C.C.)