miércoles, 25 de marzo de 2009

AVENC DEL CUQUELLO-3 (ONDA)

Aquí presentamos una cavidad inédita y totalmente virgen que fue localizada casualmente en octubre de 2008 mientras se intentava localizar el Avenc del Cuquello, ya conocido y explorado hace varias décadas.



Situación:
La cavidad se encuentra a unos 2 kilómetros al NW de la población de Onda.
Se accede saliendo de Onda por el camino de Sala, en dirección a Beniparrell. A la altura del tossal Negro, tomamos un camino que a los 100 m termina y donde sube una senda que se encuentra paralela al barranco que baja desde lo alto de la montaña. Una vez llegamos arriba, nos encontramos en un llano repleto de pinos, y ubicado entre dos montañas. Continuamos el ascenso hacia el vértice 421 y a unos 100 metros antes de llegar a la cumbre, y de la cara oeste, se encuentra la boca de la cavidad.
A unos 15 metros de su boca de encuentra la boca del avenc del Cuquello-2. Por la zona también se encuentra el ya conocido avenc del Cuquello ya explorado en los años 80’ y topografiado por el GEON.



Descripción de la cavidad:
La boca (0,5 x 0,7) en disposición horizontal, se abre en un lapiaz. Esta da a un pequeño resalte de entrada de 2,5 m. Tras este hay una corta rampa que desemboca en un pozo de 7,5 m, que se puede descender destrepando por las coladas y columnas. La fractura posee una anchura media de 1 m.



En la base de la fractura podemos descender a la zona principal de la cavidad mediante una estrecha rampa y resalte, que por una ventana desciende por un pozo de 4 m. En la base del pozo podemos comprobar que existen varias fracturas con distintas direcciones. En este punto se puede seguir descendiendo por dos partes. La continuación principal de la cavidad se encuentra en una fractura perpendicular a la principal. Por esta, bajamos un resalte de 4 m y mediante una rampa llegamos a una zona amplia y de donde nacen varias fracturas en todas direcciones. Una de las continuaciones esta en una fractura con dirección 75º NM. Esta fractura posee 45 m de recorrido, con zonas inferiores que descienden hasta -35 m.



Volviendo donde nacen varias fracturas podemos descender la fractura principal, destrepando, aquí la fractura se estrecha progresivamente, desde 4 m de anchura hasta 0,5 m. En esta zona las paredes están adornadas por coladas y algunas estalactitas en algunos puntos. Aquí podemos descender en chimenea, por una estrecha fractura bastantes metros. Esta fractura posee empotramientos de bloques que obligan a pasar entre ellos a modo de gatera. Por esta zona llegamos al punto mas profundo de la sima, -59,5 m. Aquí la fractura sigue descendiendo, pero es totalmente impracticable. Se han sondeado 3 metros más de profundidad.
La anchura media de la cavidad es de 0,8 m.
Recorrido real: 250 m, Recorrido planta: 170 m Profundidad: -59,5 m



Geología de la zona: La cavidad se desarrolla en dolomías y calizas Jurasicas del Lias.
Las tres cavidades de la zona, creemos que forman parte de un mismo conjunto tectónico, con fracturas predominantes NW-SE y N-S. Posiblemente las tres cavidades comuniquen entre ellas, pero hasta el momento no nos ha sido posible su unión física.
Desde la boca del Avenc-3, la 2 esta a 15 m y el Avenc del Cuquello a unos 50 m.



Las labores de exploración y topografía las terminamos hace una semana.