lunes, 8 de junio de 2009

FORAT DELS TOUS -BARRANC DEL BOSC D'EN LLOBRES- (LES COVES DE VINRROMA)

El pasado sábado nos desplazamos al barranc del Bosc d'en Llobres, situado al NW del extenso término municipal de Les Coves de Vinrroma. Allí exploramos el Forat dels Tous que en su día fue localizada y explorada parcialmente por el E.C.C, constatando que la cavidad continuaba. Por ello animados porque esta cavidad era virgen decidimos explorar sus zonas inéditas. Resulto ser una cavidad con poco recorrido y profundidad.
Aunque dicen que 1 de cada 1000 cavidades vírgenes aparece algo grande, así que ya queda 1 menos.



Descripción de la cavidad: Boca de 3'5 x 1,5 metros, situada entre un espeso bosque de carrascas y cerca de una zona fracturada. posee un resalte de entrada de 2,5 metros que nos deja en una pronunciada rampa con el suelo de hojarrasca.



Rápidamente aparece una corta gatera que desemboca en una serie de resaltes de 4 y 3 metros respectivamente.Aquí la fractura es de 1 metro de anchura y esta muy descalcicficada.



Las paredes son de color blanco y existen algunas raíces. Más tarde aparece un giro de 90º a la derecha y la fractura se estrecha, descendiendo en rampa. La fractura retoma la dirección anterior y se desciende en estrecha gatera donde la fractura se angosta. Aquí a los pocos metros se hace impenetrable. Mediante una desobsrtucción comprobamos que descendía 3 metros más de forma impenetrable.
El recorrido real es de 52 metros, 28 en planta y -25 de profundidad.



Allí al salir y acabar la topografía del Forat dels Tous nos juntamos con los compañeros del E.C.C., Juan, J.LL. Viciano y Andrés.



De esta zona Juan Ramos (E.C.C.) publicó un artículo en la revista local de Les Coves de Vinrroma sobre las cavidades de esta zona.
Más información: ASSOCIACIÓ CULTURAL TOSSAL GROS

También visitamos algunas cavidades del barranc del Bosc d'en Llobres. El lugar es digno de visita, con una variada vegetación y fauna. Vimos cabras Hispánicas y numerosos mosquitos.

Aquí mostramos un video, progresando por el barranco los 4 magnifícos: