miércoles, 30 de septiembre de 2009

SURGENCIAS EN ACTIVIDAD: LA FONT SECA (LA POBLA TORNESA)

Tras las fuertes lluvias de los pasados dias 27, 28 y 29, en la zona costera de la provincia de Castellón, se han activado numerosos manatiales y surgéncias kársticas. En este caso aquí mostramos una surgencia de la Pobla Tornesa, en la comarca de la Plana Alta. La surgencia conocida como Font Seca, se activa con virulencia tras fuertes precipitaciones, expulsando agua a presión durante unas horas. Cuando entra en carga lo hace rápidamente y también disminuye el nivel súbitamente.Al poco tiempo de activarse la Font Seca,también lo hacen otros manantiales de los alrededores. Uno de ellos es conocido como El Bollidor.
La Font Seca se ubica cerca de la población, unos metros por encima del polideportivo y en la falda del tossal de la Vila.



Este ullal es penetrable espeleologicamente unos 4 metros, llegando a un estrechamiento que impide la progresión.La cavidad se desarrolla en calizas del Jurasico, Doger- Berrasiense y el tossal de la Vila actúa seguramente de colector de las aguas que explulsa esta surgencia.



Aquí mostramos un video tomado hoy al mediodía, de la surgencia expulsando agua, ya de una manera relajada: