jueves, 25 de marzo de 2010

AVENC D'EN RUFO (CABANES)



El pasado dia 24 por la tarde, fuimos a visitar el Avenc d'en Rufo, ubicado en el monte de la Ferradura, en Cabanes. Es uno de los numerosos avencs que existen en la zona de la Ferradura.
Consta de un estrato inclinado entre bloques, que hace de abrigo, que desemboca en una fractura, dando paso a un pozo de 20 m. Nosotros descendimos el pozo y visitamos la inclinada fractura interior.



En el interior localizamos los restos de uns "vasos de abelles" en el que estaba marcada la "senyal del basoler". Antiguamente los apicultores, marcaban sus vasos con un signo, para indicar que eran suyos y así evitar robos y confusiones.Los signos pueden ser de todas las formas y muy variados, pues los hay de muy originales. Existe una recopilación de algunos de estos signos de este tipo en la provincia de Castellón (Viciano,1998).



También localizamos una inscripción del Grup Espeleológic Pedraforca (G.E.P.) que realizó la primera exploración espeleológica conocida a la cavidad. Este grupo realizo la Operación Castelló a partir del año 1964. Además de realizar un extenso catalogo de las cavidades de la zona, realizó el importante hallazgo del coleoptero Ildobates Neboti. La inscripción rezaba: "GEP Barcelona sabado santo 1965".
La duración de la visita fue de 1h 30m.



Al salir de esta cavidad, ya a oscuras, nos acercamos al avenc de la Ferradura-2, sima que estamos actualmente explorando y topografiando el E.C.C. Descendimos el primer pozo y visitamos un laminador colgado a mitad de la primera vertical.
La duración de la visita fue de 35m.