lunes, 29 de marzo de 2010

VALLIBONA



Vallibona es una población situada al Norte de la provincia de Castellón. Posee un abrupto y extenso término municipal, cuyo eje vertebrador es el riu Cervol, que se situa entre las montañas de Benifassà y la serra del Turmell.Los materiales más abundantes son las calizas cretácicas y jurásicas, buenas para la formación de cuevas y Avencs. Además en la zona también existen algunas surgencias, que se activan en epoca de lluvias y que duante la mayor parte del año permanecen inactivas. Estas se caracterízan por sus secciones reducidas, que dificultan el avance al explorador.


Cova de la Ferreria

Desde hace algunos meses el E.C.C. esta trabajando en la zona, retomando los trabajos que quedaron a medias años atrás. El pasado verano se acabo de topografiar la Cova del Mas d'Eloi y se situaron y exploraron otras de la zona.
Recientemente se han visitado y estudiado ya bastantes cavidades, aunque aún queda mucho por hacer.
De entre las más destacadas se ha visitado el Ull de Bou de la Tornera, coves de la Ferreria, els avencs del Mas de la Fou, el avenc del Mas de la Torreta, la cova de la Solana, el forat del Moro y otras cavidades de menor envergadura (Abrigos).


Ull de Bou de la Tornera


Avenc del Mas de la Fou-2

En esta población la cavidad más significativa es la cova del Mas d'Eloi, interesante surgencia con más de 200 metros de recorrido, que finaliza por un sifón. Esta cavidad, junto con el Avenc del Bollidor, el Ullal del Gambairot, el Avenc de la Caseta, son cavidades que anteriormente fueron topografiadas y exploradas por el ESPELEO CLUB CASTELLÓ.



Poco a poco Vallibona nos ofrece su lado más oscuro.