martes, 28 de septiembre de 2010

FONT DEL MOLINAR Y VALLIBONA

El pasado 14 de agosto el compañero del E.C.C. Dani organizó una visita "espeleo-turística" a la Font del Molinar, situada en Xert. Fue una actividad multitudinaria donde entraron alrededor de 30 personas, divididas en tres grupos.



Nosotros entramos en el primer grupo, acompañando a otras personas neofitas en la materia. La visita duró unos 50 minutos, entrando por la galería principal hasta el sifón y observando con detalle las diferentes morfologias provocadas por la disolución y la acción del agua a presión. Destacan los pendants y el tubo de presión.

Podemos encontrar la narración de esta actividad con más detalle en la web de "DESTILEITOR".


Seguidamente nos desplazamos a la otra parte de la serra del Turmell, a la localidad de Vallibona. Allí topografiamos el Ull de Bou de la Tornera y el Avenc del Mas de la Fou-2.
La primera es una surgencia fosil, con interesantes secciones de tipo freático. En esta cavidad capturamos un dipluro Campodeido, Paratchicampa Maestrazgoensis.



La otra es una fractura que nos toco desvirgar, dando buenos resultados. Posee zonas caóticas y algunos ricones con formaciones. Ese mismo día también enlazamos la boca principal con otra secundaria más estrecha.