domingo, 30 de enero de 2011

AVENC DE LA FERRADURA-2 (CABANES)

Hace aproximadamente dos años empezamos nosotros a explorar el Avenc de la Ferradura -2, situada en la serra del mismo nombre, en Cabanes.


Pozo de entrada (P-18)

Durante la mañana de ayer estuvimos topografiando unos sectores que faltaban. Desde el primer dia que exploramos esta cavidad con miembros de el Espeleo Club Castelló, el 16 de Junio de 2007, hemos realizado 9 visitas de exploración y topografía y otras dos de prospección exterior.


En un pasamanos instalado en la cavidad.

Claro esta que estas visitas eran cortas, pues apenas sobrepasan las 3,30 horas y casi todas son visitas por la tarde-noche de dias entre semana. En estos dias hemos descubierto bastante recorrido, pudiendo disfrutar de los bellos rincones encotrados. También descubrimos en estas visitas que en esta cavidad vive el Ildobates Neboti, un icono de la bioespeleologia peninsular.
Todavía no hemos terminado la topografía pero llevamos topografiados algo más de 350 metros y la profundidad alcanzada es de -65 metros.Al ritmo que vamos creemos que con dos visitas más terminaremos el trabajo.


Topografiando una galería.

A pesar de ser un auténtico laberinto con un buen recorrido, es decir: tres fracturas paralelas y unos laminadores que las comunican, hasta el momento nos ha sido imposible comunicar esta cavidad con el Avenc de la Ferradura-3, situado a unos 80 metros.