lunes, 28 de noviembre de 2011

COVA DE QUERALT (BENICASSIM)

Cova de Queralt.

La semana pasada visitamos la Cova de Queralt, una cavidad muy conocida por los vecinos de Benicassim. Es una cueva de modestas dimensiones pero que tiene mucha fama en la población. Posee un desarrollo de 48 m. y un desnivel de +10 m.

Boca de la Cova de Queralt.

Se trata de una corta galería de unos 30 m. pero con un buen volumen para lo que estamos acostumbrados a ver por la zona. Presenta una anchura de unos 3 m. en la zona de entrada. También existe una corta galería ascendente de unos 15 m. a la que se accede tras una sencilla trepada.

Topografía de la Cova de Queralt.

Después de la visita de la Cova de Queralt nos acercamos hasta El Forat, una cavidad artificial que existe muy cerca de allí. Nuestra sorpresa fue que nos encontramos con la puerta cerrada por un candado. Este candado esta puesto recientemente, ya que no lo habíamos visto nunca.

Puerta cerrada con candado.

De la boca de El Forat salía una buena corriente de agua, debido a las abundantes lluvias caídas días atrás en la zona. No sabemos a que se debe el cerramiento de la cavidad. Seria interesante averiguarlo.

Galería típica de El Forat.

No pudimos entrar en El Forat, pero aquí mostramos algunas fotografías de archivo de la galería artificial. Se trata de una sola galería de 871 m. de longitud. Seguramente excavada para encontrar agua, ya que de su interior mana bastante agua.