viernes, 11 de noviembre de 2011

SIMA DE LA PEÑA SAGANTA (ESPADILLA)

El domingo 6 de noviembre visitamos esta cavidad situada en la Peña Saganta. El grupo estaba compuesto por Aída, del CE Vila-Real y Luis del ECC. La cavidad también es denominada como Sima del Tío Margarito o Avenc Aborigen. Esta sima fue visitada el 13 de marzo de 2010 por socios del ECC.

Aída instalando el primer pozo de la sima.

Es la 2ª cavidad mas profunda de la montaña tras la sima de la Solana, pero no de la zona, ya que enfrente de la boca de la sima se alza imponente la montaña del Turio, que posee 4 grandes cavidades. En la zona de Peña Saganta existen varias cavidades, algunas de ellas importantes como por ejemplo: la sima Saganta, la cueva de la Peña Saganta, la sima de la Solana, o la cueva del Corral Blanco.

Monte Turio desde la Peña Saganta.

El acceso se puede realizar desde Espadilla o desde Ayódar. El más rápido es desde Ayódar, partiendo desde las antenas de televisión que se encuentran en un promontorio cercano a la población. Junto a las antenas se pueden aparcar los vehículos. Desde allí en unos 30 o 40 minutos llegaremos a la boca de la sima.

Detalle de unas excéntricas.

Primero tomaremos la senda que une Ayódar con Espadilla y al llegar a una zona llana llamada el Mojón, tomaremos en una bifurcación, el sendero de la izquierda que lleva a la cumbre de Peña Saganta. Pero mucho antes de llegar a la cumbre deberemos desviarnos, campo a través, en dirección a la cavidad. Muy recomendable utilizar GPS para su localización.

Sala situada entre el 1º pozo y el 2º.

La cavidad en si consta de dos pozos, separados por una sala, que nos llevan a una fractura concrecionada donde, tras pasar una gatera y destrepar un resalte, llegamos a la cota de máxima profundidad a -53,1 m. El desarrollo de la cavidad son 68 m. Como dato curioso, tanto en el exterior como en el interior de la sima existe abundante caliza cristalizada.

Topografía de la cavidad por el ECC.


Topografía de la cavidad por el GEON.

La cavidad comienza con un pozo de 28 m., con una repisa a unos 5 o 6 metros de su base. Nosotros lo descendimos prácticamente en su totalidad en volado. Es un pozo ancho y circular, de morfología fusiforme y bellamente decorado por múltiples banderas y coladas. El pozo inicial nos deja en una sala de 7 x 8 m. en la que existen algunas excéntricas en un rincón.

Luis, como buen "gaterero", pasando la exigente gatera.

En la sala es recomendable ir anclado en todo momento, ya que esta posee una fuerte inclinación hacia un extremo de la sala donde se abren un par de pozos paralelos. Nosotros elegimos el pozo de la derecha, ya que es el que esta equipado, pero los dos llevan al mismo sitio. Este pozo es de unos 16 m. y no tan ancho como el anterior, pero muy cómodo de descender.

Ascendiendo el P-16.

En la base de este segundo pozo nos encontramos con una fractura. Tras descender un resalte, llegamos a una gatera colgada, solo apta para los más “gatereros” del grupo. Tras la mencionada estrechez desembocamos en un pocete de 4 metros fácilmente descendible debido a los buenos agarres para manos y pies. Así llegamos a la máxima profundidad de la cavidad, a -53,1 m.

Ascendiendo el P-28.

Tras almorzar bajo el pozo de 16 m. comenzamos a subir hacia la boca. Salíamos de la cavidad a la 1:00 del mediodía, tras 2 horas y media dentro de la sima. Es una visita agradable, ya que son dos pozos muy directos y bien equipados. El descenso es cómodo y las paredes están bastante concrecionadas, lo que le da atractivo a la visita.