domingo, 6 de noviembre de 2011

AVENC DE LES ROJALISSES (BENAFIGOS)

En el término municipal de Benafigos, en la zona conocida como la Bassa de la Lloma, se abren las dos bocas de esta cavidad. Se trata de una sala de 18 x 16 metros, a la cual se puede acceder por dos oberturas situadas en el techo de la misma.

El pasado sábado, aprovechando que teníamos que subir a Vistabella visitamos esta cavidad.

Un espeleólogo descendiendo a la cavidad.

Para acceder a ella se toma, desde el Coll del Vidre, la carretera que se dirige a Benafigos. Tras unos 800 metros por esta carretera tomaremos una pista a la derecha y la seguiremos por espacio de unos 900 metros, donde dejaremos el vehículo. Desde aquí tenemos la cavidad a la derecha de la pista y a unos 30 metros.

Las coordenadas de la cavidad son las siguientes:

Datum Europeo 1979 Zona: 30T X: 735455 Y: 4462981

Benafigos desde la boca de la sima.

Nosotros optamos por entrar por la boca mas grande, que posee una vertical de 11 metros. Entrando por la boca pequeña tenemos un pozo de unos 12 metros. Ya que no existía ningún tipo de equipamiento para su descenso tuvimos que clavar un spit, utilizamos de reaseguro una carrasca cercana a la boca.

Vista de la boca grande desde la sala.

La sala esta cubierta por material clástico en su parte más profunda y por abundante vegetación en la zona situada bajo la boca grande. En un rincón de la sala existen algunas pisolitas o perlas de caverna. También forzamos un estrecho paso que hay en un extremo de la sala, pero el conducto se cegaba a los pocos metros.

Subiendo el pozo.

La cavidad posee tan solo 35 metros de desarrollo y 14 de profundidad, pero tiene el atractivo del pozo volado por el que se accede a ella. Dentro de la cavidad existen algunos restos óseos de animales diversos. Acompañamos la topografía de la cavidad: