miércoles, 14 de diciembre de 2011

ESPELEOLOGIA EN ALCALÀ DE XIVERT

El pasado día 3 de diciembre nos juntamos con los compañeros de Espemo, la UEC de Tortosa y el Club Espeleologic de Vila-Real (CEVI) para practicar lo que nos gusta: la espeleología. Quedamos en la población de Salsadella a primera hora de la mañana, ya que es la población más cercana a la zona donde se abren las cavidades a visitar.

Cabecera del P-35 en l’Avenc del Mas d’Ascla.


Boca de l’Avenc del Mas d’Ascla.

Las cavidades visitadas en esta ocasión fueron: l’Avenc del Mas d’Ascla con una profundidad de 54 m. y l’Avenc del Collet Roig con 106 m. de profundidad. Nos dividimos en dos grupos: el primero compuesto por Albert, Albesa, Cantero y Gilavert; el segundo estaba formado por Luis, Diego y Aída.

Descendiendo a l’Avenc del Mas d’Ascla.


Cada grupo instalo una sima y la dejo instalada para que luego el otro grupo la desinstalara. Así, de esta forma, pudimos visitar todos los participantes las dos cavidades. Las dos cavidades son de desarrollo totalmente vertical por lo que utilizamos mucho material entre cuerda y mosquetones.

Un bonito pozo en l’Avenc del Mas d’Ascla.

Gran bandera que adorna una vertical en l’Avenc del Mas d’Ascla.

L’Avenc del Collet Roig ocupa actualmente la 14ª posición en el ranking provincial de profundidad, pero en la época en que fue explorado fue la segunda profundidad provincial. Esta cavidad fue explorada por J.M. Miñarro y sus compañeros del SIRE de Sants.

Bajo el pozo paralelo de l’Avenc del Collet Roig.

Topografía de l’Avenc del Collet Roig.

Tras su exploración la boca fue tapada y permaneció en el olvido hasta el año 2005, cuando Juan Ramos (ECC) tras un laborioso trabajo de situación y localización consiguió localizar la boca. La boca se encontraba tapada por una losa y sobre la losa una capa de unos 20 cm. de tierra. Fue como encontrar una aguja en un pajar. Para mas información sobre su re-descubrimiento pulsen aquí:

http://www.cuevascastellon.uji.es/adjuntos/alcala_colletroigmainhardt.pdf

P-58 en l’Avenc del Collet Roig.


Formaciones en el pozo paralelo de l’Avenc del Collet Roig.

El primer tramo de la cavidad (los primeros 10 m.) esta compuesto por conglomerados y por un estrato muy terroso, lo que provoca que por el paso de los espeleólogos se desprendan bloques de tierra. Esto es muy peligroso porque estas piedras cogen mucha velocidad, ya que caen hasta la base del P-58. El resto de la cavidad esta excavada en materiales calcáreos.

El pozo de 58 m. de l’Avenc del Collet Roig presenta una bonita sección.

Bajando el P-58 de l’Avenc del Collet Roig.

La cavidad consta de un P-58 que posee un pozo paralelo de unos 35 m. Tras el P-58 se abren un par de pozos encadenados de unos 25 m. y 20 m. que nos llevan a la cota de máxima profundidad. El pozo de 58 y el paralelo presentan una sección circular que les da un aspecto muy bello. El último pozo de la cavidad presenta muchas aristas con lo que la instalación en esta zona es básicamente con anclajes naturales.

Foto de grupo en la boca de l’Avenc del Collet Roig.


Ficha técnica de l’Avenc del Collet Roig.

L’Avenc del Mas d’Ascla presenta una morfología fusiforme, similar a la del Avenc del Collet Roig. Los pozos son más cortos pero muy concrecionados, con lo que su visita es más agradecida. Posee un pocete de 10 m. que nos sitúa en una sala terrosa donde se abre un bello pozo de 35 m. con una repisa a mitad.

Topografía de l’Avenc del Mas d’Ascla.


Detalle de formaciones en l’Avenc del Collet Roig.

Tras este P-35 se abre una nueva vertical de unos 7 m., y más estrecha que el resto de la sima, que nos deja en la cota de máxima profundidad. Las paredes de toda la cavidad se encuentran cubiertas por formaciones reconstructivas, sobre todo por espectaculares banderas.

Zona donde se abre la boca de l’Avenc del Collet Roig.

En este enlace podéis ver la crónica por los compañeros de la UEC de Tortosa:

http://uecbarrancs.blogspot.com/2011/12/espeleo-alcala-de-xivert.html

Bonitas formaciones en l’Avenc del Collet Roig.

Y en este las fotos de Josep Gilavert:

https://picasaweb.google.com/104829990419323868540/111203Salsadella#