martes, 27 de diciembre de 2011

NUEVA VISITA A LA CUEVA DEL TORO

Una vez más visitamos esta visitadísima surgencia. Es una cavidad castellonense muy clásica, todo el mundo que hace espeleología ha debido de estar allí por lo menos un par de veces. Esta situada en pleno corazón de la Serra Espadà, junto al municipio de Alcudia de Veo.

Foto de archivo de la sala de las banderas.

En esta ocasión visitamos la cavidad Raúl de Barcelona, Vicente de Montanejos y Luis del ECC de Castellón. El día en el que realizamos la incursión, el viernes 2 de diciembre, la cavidad llevaba un buen caudal. Esto se debía a las grandes lluvias caídas en las últimas semanas por la provincia de Castellón.

Foto de archivo del “Gran cañón”.

Visitamos la totalidad de las galerías activas hasta el 1º sifón. También accedimos a las galerías superiores que se encuentran sobre la parte final del río. Los 3 desconocíamos la existencia de estas galerías, todo y que aparecen en la topografía del año 1978. Estas galerías están repletas de bellas formaciones blanquecinas.

Topografía de la cavidad del año 1978.

Empleamos unas 2 horas y 15 minutos en visitar la cueva. Desde la última vez que la visitamos se ha desbrozado la zona de la boca y aledaños. Ahora se puede ver perfectamente un pequeño acueducto que existe en el barranco de la Chelva que antaño pasaba desapercibido. También, el ayuntamiento ha colocado un cartel junto a la carretera en el que aparecen fotos y una descripción de la cavidad, junto con la topografía.