viernes, 23 de diciembre de 2011

TOPOGRAFIANDO LA MINA DE LA SOLANA (ESLIDA)

El pasado jueves día 15 de diciembre, Andrés y Luis fuimos a topografíar esta cavidad artificial. La mina era una explotación de cinabrio que se dejo de explotar hace ya varias décadas. En su interior también se refugio gente de Artana durante la pasada guerra civil española.

Boca nº1 del piso superior

La cavidad consta de dos pisos totalmente diferenciados y comunicados únicamente por un pozo de 14,5 metros. En el piso superior la distribución de las galerías es un tanto desordenada. Mientras que en el piso inferior esta constituido por diversas galerías rectilíneas.

Diversos tramos de galerías en el piso superior

Piso superior:

Este posee tres bocas principales, por las que se puede acceder cómodamente. También posee tres pequeñas bocas en forma de gatera por las que es difícil acceder. En este sector las galerías son muy amplias, llegando incluso a los 6 m. de anchura. Durante la exploración se levanta mucho polvo debido a que la cavidad se encuentra muy seca.

Zonas de gran amplitud en el piso superior


Existen salas con columnas de gran tamaño que dividen la sala

Piso inferior:

Esta presenta tan solo una boca situada en mitad de una gran escombrera procedente de todo el conjunto minero. Las galerías son rectilíneas y presentan una sección típica de 80 a 100 cm. de anchura por 160 a 250 cm. de altura. Este estor está más húmedo que el superior, presentado en la zona de máxima profundidad una zona inundada.

Galerías del piso inferior

Tras pasar los datos topográficos recogidos en la cavidad, hemos calculado el desarrollo de la cavidad y su profundidad dándonos los siguientes datos: Desarrollo 473 m. y desnivel 30,4 m. (+2,5 / -27,9). Próximamente publicaremos la topografía de este conjunto minero.

Boca de la zona inferior

Además de la topografía realizamos multitud de fotografías, como las que acompañan esta crónica. Algunas de ellas muy bonitas.

Topografiando el piso inferior