domingo, 26 de febrero de 2012

DESCUBRIMIENTO DE LA GALQUERÍA BLANCA

La sima Posos no para de crecer y de sorprendernos. Ayer sin ir más lejos, nos mostró las formaciones más espectaculares de toda la provincia. Eso si, no sin hacernos sudar mas de la cuenta. Porque la sima Posos esconde grandes tesoros, pero solo al alcance de los espeleólogos mas duros y decididos.
Hacia tiempo que Jesús nos exhortaba con ir a escalar a la "zona dels Cristals", la punta de exploración mas lejana de la boca, situada a unas dos horas y media de la entrada. Pues en esta punta ya no quedaba mucho que rascar, tan solo quedaba una posible escalada que no sabíamos si llevaría a algún lugar o se acabaría. Finalmente Jesús nos convenció.
Así, ayer día 25 de febrero se realizo una nueva incursión exploratoria a la cavidad con más desarrollo de la provincia. Estaba todo muy bien calculado para que la faena se hiciera de la manera más "cómoda" posible. Desde el mes de Julio que no habíamos ido a la cavidad, por lo que ya había ganas de retomar las exploraciones en nuestra cueva preferida. Tocaba comer barro y sudar sangre.
A las 9:15 de la mañana entrábamos en la cavidad Jesús Almela, Chema Martínez y Luis Almela. Se desciende por la "vía dels Tollets". Se accede al curso activo y desde allí al laminador sifonante. Tras superarse el laminador sifonante se accede al "riu de Fang", se pasa el “pas dels Vomits”, el “laminador de fang”, y se accede a les “galeries del 4”, una autentica pista americana.
Se continua, embarrados hasta las orejas y salvando los diversos resaltes, por las galerías del Cordobés. Y así se llega a “Els cristals”, lugar donde teníamos que efectuar la ansiada escalada. Allí nos cambiamos el mono, ya que el que llevamos esta irreconocible por el barro. También nos ponemos el arnés limpio y sacamos el taladro de la saca estanca.
Primero escala Luis unos 10 m., los más aéreos. Luego le toca el turno a Jesús que llega hasta una pequeña repisa. El pozo se va estrechando. Luis continúa la escalada hasta que el pozo queda prácticamente colmatado, pero resta un estrecho paso vertical y detrás… se aprecia volumen. Luis fuerza el paso pero no consigue pasar. Jesús fuerza y consigue superar el paso.
Empiezan los gritos de euforia, se ha descubierto una galería repleta de cristales de aragonitos. Luis vuelve a intentar pasa la estrechez vertical, y al 3º intento pasa. Se exploran unos 50 m. de fracturas repletas de agujas de aragonito, algunas zonas con paredes, techos y suelo cubierto por una capa de mineral completamente blanco. Estamos en la “Galqueria Blanca”.
Un exitazo, y todavía quedan zonas por mirar. Hemos descubierto la mayor y más bella concentración de aragonitos de la provincia de Castellón. Hemos llegado a una cota aproximada de +10 m. sobre el nivel de la boca dándole mas desnivel a la cavidad, y desde la base de estas galerías se aprecian como mínimo 10 m. más de vertical ascendente. Volveremos a seguir hurgando por esta galería y a topografíar.
Debido a la arcilla blanca caída por el pozo las paredes de este acaban llenas de copos blancos. Bautizamos la vertical con el nombre de “Pou nevat”. Salimos por donde hemos entrado. Salimos de la cavidad a las 9:15 de la noche, tras 12 horas de actividad y una alegría enorme. ¡¡Pronto volveremos!!