lunes, 14 de enero de 2013

BUSQUEDA Y VISITA DE CAVIDADES EN LES COVES DE VINROMÀ Y SARRATELLA

El pasado dia 19 dos compañeros del club visitamos la zona del barranc de les Voltes y les Ballesteres, situada entre los terminos municipales de Les Coves de Vonromà, Sarratella y Sierra Engarceran. El objetivo principal de la salida era localizar unas cavidades exploradas en la Operación Levante en su fase VII, en agosto de 1967, por la U.E.C. - Sants i la S.I.R.E. Las cavidades eran: Avenc Beltrán, Avenc Nieves, Cova Blanca, Escletxes de la Cova Blanca, 
Cavidad situada a unos 30 metros del avenc de la Carretera de sarratella.
Primero visitamos un agujero situado por encima de un hierto de almendros y catalogado como -forat en carretera- y que resulto ser de poco interés. Seguidamente visitamos y topografiamos una cavidad abierta en la cuneta de la carretera, muy próximo del avenc de la carretera de Sarratella, pero no se corresponde con este, pues este último actualmente esta tapado.
Tras varias horas de prospección por la zona y no localizar nada, procedimos a visitar el Avenc de les Ballesteres, que ya habiamos visitado años atrás y que se abre por la misma zona que las otras cavidades no encontradas.

Las 3 bocas del avenc de les Ballesteres
Sala interior.
 Ya por la tarde visitamos les Coves del Cingle, algunas de ellas colgadas en la pared y con algún trepe algo expuesto para alcanzar su boca.

Abrigo del cortado superior (1º cortado)
  En una de ellas, la que tiene más recorrido, observamos en su zona final fauna, sobre unos restos de materia orgánica y guano: numerosos isópodos y un ejemplar de un dipluro, posiblemente Paratachicampa Maestrazgoensis.

Cova del 2º cortado, colgada a mitad pared (Forat-4)

Cova del 2º cortado, es la de más recorrido del conjunto (56m)
Vista del cingle. El cortado intermedio es donde se abren las cuevas más interesantes.
   Luego nos acercamos a la vecina Cova Redona, situada a la otra parte del barranc de les Voltes, ya en término de Sierra Engarceran. Esta cavidad es interesante por sus hallazgos de cerámica neolítica realizados a principios del siglo XX por Francesc Esteve.


 
Vista de la Cova Redona.
Boca de la Cova Redona.

Cova Redona.


En esta zona, en el margen derecho del barranco, encontramos la cova d'Isarco o del Lladre, que también visitamos. Ya anocheciendo y con una puesta de sol preciosa terminamos nuestras correrias por estos bellos parajes. Otras cuevas nos esperan!!!