martes, 24 de diciembre de 2013

CAMPAÑA VERNERA 2013

A continuación presentamos los resultados de la campaña Vernera 2013, en el sistema de la Peña del Mediodia, en el Pirineo de Huesca.

En la campaña del pasado verano en el sistema de la Peña del Mediodía, que lleva realizando el SIE durante más de 25 años, también han colaborado activamente -como viene siendo frecuente los ultimos años- miembros del G.E.Ocho de Teruel y del E.C. de Castellón. Por ello desde aquí agradecemos esta oportunidad que nos brindan cada año: el poder colaborar en la exploración de este maravilloso sistema.

Los 6 miembros participantes en la campaña.
En esta ocasión los participantes en la campaña han sido: Josep Colomo, Jordi Codina y Francesc Subiranas (por parte del SIE), Eduardo Mir (del C8) y los hermanos Jesús y Luís Almela (de ECC de Castellón).
Dejando a parte las visitas eventuales en fines de semana de invierno, en las cuales la nieve obliga a los miembros de exploración a hacer entrada por la boca superior del sistema (Espelunga del Meyodia), la campaña principal del presente año se centro entre el 24 y el 28 de julio. No obstante, con intención de abastecer el vivac número 2 de material y comida, el día 20 de julio el compañero Eduardo Mir, junto con dos compañeros del mismo club G.E. Ocho, entraron al sistema, permaneciendo en el hasta el
día 21.

Durante los días centrales de la campaña, los dos grupos diferenciados de exploración, los cuales se turnaban en las tareas de la misma, eran los siguientes: Gurpo 1; Jesús y Luis Almela, Eduardo Mir y Jordi Codina. Grupo 2; Josep Colomo y Francesc Subiranas. Este año se opto por el sistema de permanencia con cama caliente, donde nunca cesan los trabajos de exploración, en el cual el Gurpo 1 exploraba en horario diurno y el Grupo 2 en el nocturno.
A continuación de detallan las diferentes tareas realizadas por cada grupo.
Los miembros de la exploración preparando la entrada
Subi i Colomo junto a la “Chorrota” (Gurpo 2)

En rio rojo, camino de Tapiñada


DIARIO DE EXPLORACIÓN

MIÉRCOLES 24
Luis y Jesús Almela hacen entrada al sistema por la boca intermedia (Espelunga del Meyodia) para revisar un conjunto de galerías que describen una prometedora trayectoria hacia el sistema vecino de la Espelunga del Napazal. Durante 3 horas centran sus esfuerzos en la desobstrucción de un paso estrecho en la base del meandro de la sala “De l’ou ferrat”, donde al finalizar dicha tarea se observa que la galería se cierra por completo. A continuación revisan dos puntas pendientes al final de la galería “Dels avets de fang” y después de retirar un conjunto de bloques en la punta mas alejada (donde se pierde el "riu no u sents”) se hace desiste su desobstrucción debido a la estructura fracturada de la galería donde se aloja y los riesgos que eso conlleva.

JUEVES 25
Llegada del resto del equipo al refugio de Lizara y. por la tarde los 6 espeleólogos entran al sistema por la boca inferior (Espelunga de la Chorrota, 17:30h), fragmentados en grupos de dos miembros para agilizar la progresión durante su entrada, hasta llegar al segundo vivac (después de 5h y 15min).

2' vivac: un hotel de 5 estrellas *****
Grupo 1; Una vez llegados al segundo vivac (por la noche) este grupo se dispone a dormir.
Grupo 2; Una vez llegados al vivac este grupo de exploración se provee del material de instalar y se dirige a iniciar las tareas, completando la jornada y descuadrando su horario. En primer lugar se baja la gatera “infesta”, siguiendo el ruido de agua que procede de la misma. Al llegar al punto culminante de dicha gatera, una ventana da paso a un pozo vertical que en su parte inferior alberga un río inicialmente desconocido. En segundo lugar, las tareas se centran en escalar una ventana existente en la parte frontal del pozo que baja al “Río Blanco” y “Los Collares”. Dicha ventana tiene dos aperturas, la escalada se realiza por una canal de barro que sube a la más alejada de las mismas, después de realizar un flanqueo des de la cabecera del pozo mencionado (no se realiza su topografía). Los dos miembros se dirigen al vivac a descansar
(7:00 AM del día 26).

VIERNES 26
Grupo 1; Se adentran hacia punta (sala “Tapiñada”) en unas 4 horas. Por el camino modifican dos puntos para mejorar el acceso. Jesús y Luis exploran los pasos inferiores de la sala “Tapiñada”, los cuales llevan al río. Río arriba cierra a pocos metros. Río abajo, se supera un paso donde se termino el pasado año descubriendo un conjunto de galerías fósiles no mesurados por mal funcionamiento del material de topografía. Progresan por el río unos 50 metros llegado a un punto, el agua se adentra en un conjunto de agujeros impenetrables por su fuerte corriente. Se prosigue su exploración por la izquierda, descubriendo unas galerías fósiles de unos 200 metros (galerías de “la fontanería”). Las conclusiones de la jornada por dicho equipo son; que la exploración llegados a este punto se podría reprender bajando el río cuando su caudal sea inferior. Estas galerias se bautizan como de la Fontaneria, debido a su caracter erosivo.
Por otra parte Eduardo y Codina realizan una escalada en codo de las galerías de acceso a la sala “Tapiñada”, descubriendo unos 50 metros de galerías con muchísimas formaciones excéntricas.
Todos los miembros vuelven al vivac en unas 3 horas después de 13 horas de exploración.
Grupo 2; A partir del mediodia, el grupo que va de “fiesta” (Colomo y Subi) se despierta y se prepara para salir (18h) del vivac. Parten dirección a la ventana escalada por los mismos el día anterior y al otro lado de la misma bajan por un meandro llegando a un punto conocido en su extremo inferior (trifurcación “La
Fangoria”, “Assecador” y “La Horquilla”), bautizando la ruta como “Escalada Gurana”. Los dos aprovechan para visitar el sifón final de los tres ríos que transcurren por la zona, confirmando la posible continuación por equipos especializados de espeleobuceo. El equipo asciende y retrocede por el pozo de “La Horquilla” dirección al vivac, deteniéndose solo para realizar una pequeña escalada en la ventana superior ubicada a la entrada de la “Gatera Infesta”, comprobando que no existe continuación practicable (15 metros de altura).

la gatera Infesta
SÁBADO 27
Grupo 1; El equipo empieza el día explorando el pozo final de la “Gatera Infesta” (19 m, no bajado por el Grupo 2 el día 25), comprobando que el río que transcurre por la parte inferior es “L’Assecador” y se realiza la topografía de este tramo. Una vez terminada la topografía se inician las tareas de escalada de una ventana existente al extremo superior del “Río Rojo”, en la cual se deja cuerda fija instalada hasta unos 30 metros de altura.
Grupo 2; Los dos miembros reemprenden la escalada empezada por sus compañeros, los cuales se quedan sin batería del taladro después de escalar unos 10 metros (a unos 10 más de alcanzar la ventana) y continúan las tareas de escalada con el clásico espitador manual. Una vez alcanzada la ventana y gastado todo su material de escalada, los dos miembros comprueban que después de una pequeña rampa la escalada continua con un nuevo pozo, instalan cuerda fija y vuelven al vivac.

DOMINGO 28
Grupo 1; Salen del sistema en 5 horas y 50 minutos, saliendo al exterior a las
13:50 h (después de 68 horas y 30 minutos)
Grupo 2; Salen a las 20:20 h.

la planta del sistema sobre ortofoto.


RESULTADOS DE TOPOGRAFÍA
Recorrido “Sistema Peña del Mediodía” (septiembre de 2012): 28.966 m
Recorrido “Sistema Peña del Mediodía” (septiembre de 2013): 29.204 m
Recorrido Topografiado este año: 238 m (158 metros de la “Escalada Guarana” y
80 metros de la “Gatera Infesta”. Falta topografiar la punta del rio inferior de Tapiñada.

El sistema no para de crecer....cada metro virgen compensa todo el esfuerzo.

FELIZ NAVIDAD.