jueves, 5 de diciembre de 2013

CHIMENEA CHOCOLATE (Sima Posos)


El pasado sábado 30 de noviembre visitamos de nuevo la Sima Posos, con el objetivo principal de escalar una chimenea situada río arriba, entre el laminador sifonante y la sala de las Dunas. Este interrogante siempre lo habíamos visto y cuando pasábamos por la base de la chimenea, siempre iluminábamos hacia arriba y no veíamos exactamente el final, por lo que le adjudicábamos unos 15 o 20 aproximadamente como mínimo. Al hacer la topografía esta punta la dejamos, ya que para ascender por esta chimenea es necesario escalar en artificial.
Sala de las Dunas (foto de archivo)
A las 9,30 de la mañana entrábamos en la cavidad dos personas con cuatro sacas, muy típico de esta cavidad para nosotros. En 45 minutos ya estábamos en la base de la chimenea y comenzamos el ascenso con el taladro y con anclajes artificiales (multi-montis) muy apropiados para ello. Antes de clavar el anclaje era necesario con una paleta quitar la capa de barro de varios centímetros de espesor que recubría la pared. En su base la chimenea posee unas dimensiones de 2,5 x 2 metros con una sección elíptica y con una morfología erosiva.
Curso activo más arriba del laminador sifonante (foto de archivo)
En unas 3 horas ya estábamos en la parte superior de la escalada. La escalada tiene unos 10 primeros metros verticales a los que le siguen dos resaltes de unos dos metros cada uno, con su respectiva repisa. En el resalte superior el techo cierra, quedando una minúscula grieta totalmente impenetrable. En total la escalada es de 18 metros de recorrido real y 16 de desnivel, quedando en un extremo de la parte superior una grieta, posiblemente penetrable que no exploramos por lo expuesta que está su acceso, por el barro y porque se acabaron las baterías del taladro.

Tras descender y topografiar la escalada procedimos a revisar otros ramales de la cavidad con posibilidades, sin ningún dato concreto a destacar. Salimos a las 8,50h tras más de 11 horas de actividad.
Con esta salida la cavidad pasa de 3.158 metros a 3.176 metros. Poco a poco va aumentando y nos va mostrando sus secretos más inaccesibles. ¿Que más nos tendrá guardado?