lunes, 27 de abril de 2015

SURGENCIAS EN ACTIVIDAD (2)

Para completar al post anterior titulado SURGENCIAS EN ACTIVIDAD!!! vamos a presentar otras surgencias, así como realizar algunas observaciones referentes a las surgencias ya descritas.

También queremos hacer mención del blog IMATGIES, de Jesús Bernat, donde hay un extenso post sobre las lluvias de estos días y el Riu Montlleó.
http://imatgies.blogspot.com.es/2015/03/de-la-penilla-la-mar-aigues-del-riu-de.HTML

Ullal de Villomos el viernes 27.
El Ullal de Villomos 16 días después de activarse (Suponemos que se activó entre el domingo y el lunes) todavía expulsaba un poco de agua. Y tres días después de nuestra visita expulsaba menos agua, como se puede ver en el siguiente video. Agradecemos a J.Daniel esta información y el video facilitado:



Respecto a la Font Seca, en las fotos realizadas los diferentes días hemos observado como en la tarde en que se activó, el domingo sobre las 8 expulsaba el agua un poco turbia, mientras que 24 horas después el agua ya salía clara.
Este hecho es bastante frecuente en Ullals. Aunque no fue así con el Ullal de Miravet , ni con el de la Marmosa, que varios días después todavía salía el agua turbia.

El Ullal dels Barrets, 21 días después de activarse todavía expulsaba bastante agua, un tercio aproximadamente de su caudal que se observa en el video colgado en este mismo blog. En "Notas para una hidrología de Penyagolosa" se dice que este suele expulsar agua entre 15 y 20 días y que una vez de forma extraordinaria mantuvo su actividad durante 90 días. Quien sabe si a día de hoy aún expulsa agua¿?¿?

También presentamos una imagen cedida por Juan Ramos del Ullal de la Covassa, el riu Montlleó, próximo al mas del Montlleó. Es del día 30.
Ullal de la Covassa
El pasado 25/04/2015 Ximo, Pepe y Juan visitarón algunas surgencias de la Tinença de Benifassà.
 Localizaron la famosa surgencia llamada "La Calderassa" que según la gente de la zona, se activa muy pocas veces, pero cuando lo hace, su chorro "puede alcanzar varios metros de altura". Esta vez, la vieron activa, pero su chorro sólo alcanzaba  varios centímetros.(el nombre le viene por asemejarse a una "caldera" hirviendo)
La Calderassa en actividad

También vieron en actividad las muchas surgencias del Mangraner, en la cola del pantano de Ulldecona. Hay varias salidas de agua bastante próximas, tres en el margen derecho del barranco y otra en el margen izquierdo.
Ullal del Mangraner-1

Adjuntamos un plano con las lluvias caídas en estos días, extraido de AVAMET, l'associació Valenciana d'aficionats a la meteorología. En este se observa que el centro de las precipitaciones es la provincia de Castellón y concretamente la zona de Catí, con más de 400 mm recogidos en estos días.