sábado, 3 de octubre de 2015

SIMA DE L’ALCUDIETA-2 (Fanzara)



El pasado fin de semana algunos espeleólogos del ECC visitamos la zona de l’alcudieta, situada justo al norte del Monte Turio y a menor altitud que este. En esta zona existen actualmente 2 cavidades conocidas. Una de ellas es la sima de l’alcudieta-1, posiblemente la sima ARPE visitada por Julio Armelles y Luis Pérez. Estos dos espeleólogos también fueron los primeros en descender al avenc del Turio-1. La otra cavidad de la zona es la sima de l’Alcudieta-2, desobstruida por el GEON en enero de 2013.

 
Boca de la sima nº2.

Gracias a unas coordenadas tomadas por unos excursionistas localizamos la sima nº2 sin ningún problema. Además también existe un sendero poco marcado que nos lleva desde el aparcamiento hasta su boca. Desde la sima nº 1 buscamos la sima ARPE, que fue localizada rápidamente. Así tomamos coordenadas de ambas bocas y un track de acceso desde el aparcamiento.

 
Boca de la sima nº1.

Para acceder a la zona viniendo desde Onda, unos 500 m. antes de llegar a la localidad de Espadilla tomaremos una pista asfaltada que parte a mano izquierda de la carretera. Dicha pista asciende hasta la base del Monte Turio y luego desciende hasta la población de Ayodar. Para visitar las cavidades de l’Alcudieta dejaremos los vehículos unos 400 m. antes de llegar al collado del Turio, justo cuando la pista comienza a llanear, en una pequeña explanada donde veremos un mojón que marca el inicio del sendero de acceso a las cavidades.

 Pozo de entrada a la cavidad nº2.

Para llegar a las simas conviene seguir el siguiente track;

Las coordenadas de las cavidades son:
UTM Datum ETRS Huso 30T
Sima de l’Alcudieta-1      X-727011  Y-4432671  Z-496
Sima de l’Alcudieta-2      X-727069  Y-4432644  Z-492

 
En la base de la fractura.

La cavidad que visitamos fue la nº 2. Se trata de una pequeña fractura, tanto en anchura como en profundidad. La sima se inicia con un primer pozo de unos 19 m. con dos fraccionamientos y un desviador que nos deja en una pequeña planta de unos 6 m. La cavidad continúa con un corto pasamanos que nos acerca a un pocete de 7 m. que nos deja en la cota de máxima profundidad explorada por el GEON.

Pasamanos que une los dos pozos.

La profundidad real de la fractura es de 29 m. También sabemos que se topografiaron estas 2 cavidades de la zona, pero después de casi 3 años sus topografías no son accesibles.

 
La fractura es estrecha e incómoda.

La sima fue equipada por sus primeros exploradores con tornillos multi-monti de broca del 6. Hubiera sido más apropiado su equipación con algún tipo de anclaje más seguro y duradero como pueden ser los spits.
Ahora que ya la tenemos localizada, dejamos para otro día la visita a la sima ARPE. Por la tarde, para concluir la jornada, algunos de nosotros visitamos la Cueva del Toro en Alcudia de Veo.