jueves, 12 de noviembre de 2015

VISITA A SURGENCIAS TEMPORALES TRAS LAS LLUVIAS

 El episodio de precipitaciones de los días 1 y 2 de noviembre dejaron en toda la provincia copiosas precipitaciones, siendo el punto registrado con mayor cantidad de lluvias el Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, con 252,5 litros/m2 en unas 36 horas. Estas lluvias fueron mayores en el interior, descendiendo estas a medida que avanzamos hacia el mar, como podemos ver en el siguiente plano.
Mapa de precipitaciones de la provincia obtenido de AVAMET

 
Esta gota fría, junto con la del pasado mes de marzo, representan los dos picos pluviométricos típicos de la provincia que suelen aparecer en primavera y otoño. Hay años que pasan de largo, pero este año han venido en los dos periodos. En marzo las precipitaciones fueron bastante más intensas, por ejemplo en Penyagolosa se registraron más de 300 litros/m2.
Ullal nº3 de Els Ullals, en Culla, el que mayor caudal llevaba
El martes día 3 Ximo y Andrés visitarón Fontseca y Font Matella en la Pobla Tornesa, l'Ullal de Miravet en Cabanes, l'Ullal en les Useres y Els Ullals en el rio Montlleó, en el límite de Culla y Benafigos, próximos al Molí dels Ullals. De Font Matella, se confirma su funcionamiento como fuente, más que como surgencia temporal. Fontseca expulsa agua un poco turbia y l'Ullal de Miravet no expulsa agua, pero el agua alcanza  la cota de 2 metros de profundidad, por lo que le ha faltado muy poco para entrar en actividad. Recordemos que en esta zona las precipitaciones rondaron los 70 litros/m2. L'Ullal de les Useres expulsaba agua, pero unas pequeñas surgencias, entre ellas la font del Gat, ubicadas unos 200 metros río arriba reunían más agua que este. Respecto a Els Ullals, se localizaron tres salidas de agua, una en Benafigos(margen derecho) y dos en Culla (margen izquierdo). De las dos de la parte de Culla la superior expulsaba gran cantidad de agua.
El jueves se volvieron a visitar algunas de ellas (52 horas después), destacando que en l'Ullal de Miravet el nivel de agua se encontraba sobre la cota -9 metros desde la boca. En Fontseca había cesado la actividad, aunque hacia pocas horas.
Reguero por donde se precipitan las aguas del Ullal de la Cova Negra
El sábado, los hermanos Almela visitamos dos puntos del riu Montlleó, la cova Negra y Els Ullals de la Caseta de Llaçaro. En la cova Negra, la surgencia inferior ya no expulsaba agua y la ubicada a unos 30 metros de esta tampoco. Se localiza otra pequeña surgencia temporal en un pequeño cau, cerca de la cavidad, pero unos 15 metros por encima. En este punto el riu Montlleó lleva un caudal de 9.300 l/s, con una temperatura de 13ºC, pero va muy relajado en comparación con marcas dejadas días atrás, dos metros por encima del nivel actual. Esto se debe a que las precipitaciones han caído en poco periodo de tiempo. Se visita la cova Negra, comprobando que el Ullal ha entrado en actividad y comprobando que la “Sala Gran” no esta inundada, pero posiblemente lo estuviera días atrás.
La Sala Gran.
Ya sobre las 8 de la tarde se visitan Els Ullals, teniendo señales de que se han llegado a activar, incluso el de la Servera que se ubica en un nivel superior. En esta visita solo se encuentra en actividad el Ullal nº2, pero con un caudal muy discreto ya que el agua sale 1,5 metros por debajo de donde lo hace normalmente. Esta pequeña salida de agua posiblemente sean las últimas pulsaciones del sistema Quinyó-Ullals, que estos días se habrán activado por 4 o 5 días. El agua expulsada por el Ullal y la que pasaba por el río poseían diferencias en temperatura y ph, siendo la temperatura de la surgencia de 12,9ºC y la del río de 13,5ºC. El caudal del río en este punto era unas tres veces superior al visto en la zona de la cova Negra, pero hemos de tener en cuenta que hay más de 10 kilómetros entre estos dos puntos y entre ellos se localizan Los Ojales, las surgencias más potentes que posee el riu Montlleó.
Els Ullals nº2 expulsando un poco de agua.
Río abajo encontramos más surgencias, el Ullal del Molí la Cova, el de la Covassa y el del Fossino. El primero y el segundo, con caudal y funcionamiento similar se activaron, cesando su actividad el lunes día 9. El tercero posiblemente no se activó, ya que en esta zona las precipitaciones apenas llegaron a los 100 litros y en Culla fueron unos 70. Agradecemos a Amadeo la información transmitida del funcionamiento de estas tres surgencias, ubicadas unos 8 kilómetros río abajo.
El riu Montlleó a su paso por la Cova Negra