lunes, 4 de julio de 2016

BALANCE DE LA CATALOGACIÓN DEL SICE-CS

Un año más, al comenzar la campaña veraniega, cuando el calor en la montaña aprieta y no apetece tanto subir y bajar montañas buscando “esa” cavidad desconocida o perdida bajo el imponente tapiz amarillento de las aliagas, hacemos balance de las nuevas incorporaciones al proyecto SICE-CS realizadas durante los últimos 12 meses.



A la vista de los resultados, comprobamos que las últimas 226 cavidades incorporadas corresponden a pequeñas covachas o topónimos que hacen referencia al medio subterráneo. Tan sólo 1 cavidad incorporada se encuentra entre -51 y -100 metros de desnivel y otras 2 cavidades entre -26 y -50 metros de desnivel. Lo mismo ocurre cuando analizamos el recorrido real de las nuevas incorporaciones al inventario, tan sólo 2 cavidades se encuentran en la categoría entre 251 y 500 metros de recorrido, y otras 3 exceden de los 100 metros pero sin alcanzar los 250 metros.



Da la sensación de haber llegando a un punto donde las grandes cuevas y simas castellonenses parecen que ya están todas descubiertas y registradas, que el trabajo de catalogación actual sirva únicamente para documentar pequeñas oquedades sin interés espeleológico. De todos nosotros y de nuestras exploraciones depende que esto no sea así, seguro que aún quedan en las comarcas castellonenses centenares de grandes cavidades subterráneas esperando nuestras exploraciones.



Analizando ahora el gráfico con la evolución de las visitas al servidor del proyecto SICE-CS, vemos que seguimos manteniendo la energía y el interés despertado hace ya 10 años, cuando fuimos pioneros en la catalogación espeleológica por Internet. Los primeros 5 años fueron años de afianzamiento de un proyecto novedoso, mientras que en los últimos 5 años, hemos luchado por mantenernos como un portal líder en la espeleología digital a nivel nacional.

Los nuevos espeleólogos castellonenses tienen la OBLIGACIÓN y la RESPONSABILIDAD de mejorar la calidad de la información espeleológica disponible, para que todos estos gráficos mantengan una tendencia al alza que iniciamos hace justo una década.

Texto y gráficos: Joaquín Arenós.