lunes, 27 de febrero de 2017

Visita al avenc Ample y avenc del Mig (Vall de Ebo)

La visita a las dos cavidades se realiza el fin de semana del 28 y 29 de Enero de 2017.
A las 7,15h del sábado empieza nuestro camino cuando llega Esteban a Borriol, y desde allí nos vamos a recoger a los dos que faltan.
Llegada a casa de Fausto (amigo de Ferran) a las 11h, una casa acogedora, y unas vistas impresionantes del Barranco del Infierno. Dejamos trastos, almorzamos y cogemos fuerzas para dirigirnos al Avenc Ample. Una vez allí se nos une Mikel (de Alicante).

Al llegar allí, vemos otro grupo de espeleólogos compuesto por 3 hombres y 2 mujeres. Uno de ellos de Pego, el cual nos indica que ha bajado varias veces la sima, y que se llama Carlos, de apodo “pichón”, y no por el ave, jeje. Habla valenciano con un acento muy peculiar y muy cerrado, a veces ininteligible.

  Instalación de dos vías.


Ferran y Alexis instalan dos vías ya que somos un grupo de 7 personas. Tras ellos bajamos el resto del grupo por las dos vías. Una de ellas con un pequeño pasamanos. 

Vista desde la base del pozo.

Una vez bajo todos, a -60m, comemos y tras una charla con pichon, un ejemplar único en su especie, nos dirigimos a la gatera para pasar a la sala CEG. 

Trepada para acceder a la gatera que da paso a la sala CEG. 
Y el de arriba es nuestro amigo "pichón"

La gatera es bastante estrecha y de unos 14m de recorrido. Tras ella hay un pozo de unos 7m que da paso a una gran sala con sorprendentes formaciones, lagos con aguas cristalinas, gours…

Interior de la sala CEG.

Tras una buena sesión de fotos en una espectacular colada nos dirigimos a la gatera para salir.

Foto de grupo.

 
Otra foto de grupo. 

Salida por la gatera.

Al llegar a la base del pozo siendo ya de noche, pudimos ver el cielo estrellado desde allí abajo. Pegamos un bocado y emprendimos el ascenso, quedándose para desinstalar Ferran y Mikel.  
Dejando atrás el impresionante mundo subterráneo de formaciones increíbles volvemos a la casa de Fausto para hacer la cena y dedicarnos a la tertulia. 
 
Interior de la sala CEG.


El domingo nos levantamos pronto, desayunamos y tras recoger la casa nos dirigimos al Avenc del Mig. Dejando atrás las impresionantes vistas de las montañas y el mar. 

Casa de fausto y vistas desde ella. 

Foto de grupo, detrás nuestro el Avenc del Mig.

Una vez en el avenc, nos equipamos, y Ferran y Alexis instalan dos vías de acceso.

Instalación de dos vías.

Una vez todo el grupo nos encontramos en la base del pozo principal, a unos 80 metros de profundidad, comemos y comenzamos el ascenso, quedándonos Ferran y Carolina para desinstalar. 

Vista desde la base del pozo principal. 

Foto de grupo en la base del pozo principal.

En la base del pozo hay una caja metálica en cuyo interior hay un diario de visitas a la cavidad. Hay una que nos llama la atención del año 2004 que dice así: “En el fons tots son bones persones, per això soc espeleoleg”.

Fotos realizadas por Josep Gilabert y Esteban Ferrando.