jueves, 6 de julio de 2017

Prácticas de progresión vertical (parte 3)

El sábado 27 de Mayo Carolina, Alexis, Ferrán, Miquel y Paula fuimos a visitar la Cueva de Cirat (Montan). Tras almorzar en su inmensa boca nos adentramos y a los pocos pasos encontramos una vertical, que Ferrán trepa por dentro de una formación para poner una cuerda y así Paula y Carolina suben con un arnés de fortuna aseguradas.
Tras unos pocos metros llegamos a la Sala de los Murciélagos con un gran volumen y un enorme gour seco. Nos adentramos más en la cavidad hasta llegar a la gran Sala de la Catedral. Pasamos un caos de bloques y seguimos avanzando hasta llegar a una gran sala con un gour con agua, desde allí buscamos la gatera de acceso a la rampa que nos lleva al final de la cavidad. 

Foto de grupo 1. 

Foto de grupo 2. 

Para bajar dicha rampa Ferrán instala una cuerda y bajamos cogidos a ella. 

Rampa final. 

Una vez todos bajo de la rampa comemos, y luego comenzamos el ascenso uno a uno cogidos a la cuerda. 

pequeñas formaciones al final de la rampa. 

Mientras salimos, en el caos de bloques, nos encontramos a dos adultos con tres niños disfrutando de la cueva.
  

El domingo 28 de Mayo nos juntamos para ir al Avenc de Posos en Azuebar. Fuimos Carolina, Alexis, Ferrán, Lee, Miquel, Jose, Luis, Isaac y Paula. Ferrán instala la Vía Seca y a continuación nos intercalamos espeleólogos noveles con los que tenemos más experiencia. 

Boca del pozo de la Vía Seca. 

Una vez estamos todos bajo nos desequipamos y vamos a visitar la Galería Fósil, mientras Ferrán, que fue el descubridor de esta gran sima, nos hace hincapié en que miremos los techos (ya que si no lo hacemos nos perdemos una gran parte de las formaciones) y nos explica el funcionamiento de la cavidad, ya que hace poco unos compañeros del ECC descubrieron que la sima se inunda con fuertes lluvias. 

Formaciones en la Galería Fósil. 

Formaciones en el techo de la Galería Fósil. 

Tras llenarnos de barro nos dirigimos hacia el río y en La Bifurcación paramos a comer. 

Río en La Bifurcación. 

Luego continuamos hacia las Galerías del Riu Avall llegando a subir a la parte alta de la Sala Gran, excepto Luis, Paula y Carolina que deciden esperar bajo y no trepar por la cuerda. 

Por el río en las Galerías del Riu Avall.

Galerías Riu Avall.

Acceso a la Sala Gran. 
Cuando bajan los compañeros nos volvemos por el río para visitar las Galerías del Riu Amunt, pasando por la Sala de la Bandera Corroida y deleitándonos con dicha formación.

Sala de la Bandera Corroida.

Una vez llegamos al Laminador Sifonante echamos un vistazo y volvemos por el mismo camino hacia la base de la Via Seca. 

Laminador Sofonante.

Conforme llegamos nos equipamos y vamos saliendo dejando atrás el maravilloso mundo subterráneo con sus caprichosas formaciones. 

Foto de grupo a la salida de la cavidad.