jueves, 28 de septiembre de 2017

Avenc de Quiquet el gat i avenc de Soliva


Lo que comenzó como una breve salida para practicar cuerda de tres miembros del Espeleo Club Castelló, se convirtió en una actividad espeleológica en toda regla, pues gracias a las redes sociales trece compañeros nos reunimos el sábado 23 de Septiembre en La Pobla Tornesa para descender las dos simas mencionadas.

Grupo antes de visitar las cavidades.

El equipo formado por Alexis, Carolina, Quique, Inma, Lucía, María, Aida, Jose, Luis, Alex, Gila, Eliseo y Esteban se da cita en la Plaza del Raval y desde allí se dirige por la pista del Mas més Alt hacia los objetivos.
La pista forestal nos acerca hasta un punto intermedio entre los “avencs”, se forman dos grupos y cada uno se dispone a instalar y atacar los descensos respectivos para después intercambiar las simas.
Las cavidades no tienen apenas recorrido, pues son dos pozos de -37m y de -12m respectivamente. El primero tiene una repisa a -26m y otro descenso de -10m para alcanzar el fondo, mientras que el segundo es un único tramo al fondo.

El Avenc de Quiquet lo instala Alexis que tiene que recuperar varios spits bastante envejecidos y seguidamente le siguen Lucía, Quique, Aida, María y Carolina. 

Boca del Avenc de Quiquet.

Durante el  descenso hay que salvar un fraccionamiento a -14m y seguidamente se alcanza la repisa a -26m. Ésta parece formada por un bloque de piedra encastrado, sobre el que se ha acumulado un cono de derrubios, con abertura en ambos lados al fondo de la cavidad. Aquí encontraremos un pequeño tramo de -1m y fraccionamos al último tramo de -13m que nos deja en el fondo.

Repisa a -26m.

La sala final es aproximadamente circular, con un diámetro de 5m y una altura de 8m, el suelo se compone de pequeños bloques sueltos y podemos encontrar gran cantidad de huesos de animales, posiblemente arrojados por los pastores tras la muerte del ganado tiempo atrás cuando existía el pastoreo en la zona. Esta sala es el punto con más formaciones de la cavidad. Y es de destacar que a pesar de encontrarse cerca de la pista forestal está limpia de residuos.

Sala final.

Después de la grata sorpresa de encontrar una sala acogedora, con formaciones y limpia, acometemos el ascenso para visitar la sima vecina. La ascensión es larga y en volado, y algún miembro con poca experiencia y baja forma física tuvo problemas, pero nada que no solucione la ayuda del grupo.
Finalmente todo el primer grupo estuvo en la superficie y se produjo el intercambio de objetivos.

El Avenc de Soliva ha sido instalado por Gila, y consta de un único tramo de -12m hasta el fondo de la cavidad.

Boca del Avenc de Soliva.

La cavidad en sí no presenta ningún rasgo destacable, pudiendo encontrar en su interior huesos de animales de ganadería al igual que en la cavidad anterior.
Tras el largo ascenso del Avenc de Quiquet, este único tramo no presenta ninguna dificultad al equipo.

Preparándose para entrar. 

Hay que mencionar que se ha instalado un spit para poder hacer una cabecera doble y bajar con mayor seguridad.

A la salida de la cavidad.

Finalmente las dos cavidades fueron desinstaladas por Carolina y Esteban, y tras el ensacar todo el material utilizado, nos fuimos cada uno a su casa con el orgullo del objetivo cumplido y lo que es más importante, con el recuerdo imborrable de una mañana compartida entre gente tan bien hallada.


Texto realizado por Quique. 
Fotos de varios miembros del grupo.