martes, 23 de enero de 2018

AVENC DE LA TORRETA (LUCENA DEL CID)

Una de las primeras actividades del año fue una visita al Avenc de la Torreta, ubicado en las proximidades del mas de la Torreta. En esta ocasión visitamos y topografiamos algunas zonas del sector oeste de la cavidad.
Laminador muy próximo a la boca de entrada, con formaciones descalcificadas.

 En la zona visitada destacan los laminadores que están adornados con algunas formaciones, al igual que algún rincón con pisolitas. Se trata de una cueva tectónica, con algunas fracturas que se cruzan, formando pequeñas estancias y algunos laminadores. El sector oeste forma varios pisos. En total de la cavidad alcanza los -36,5 metros de desnivel.

Fractura típica de la cavidad.
Un dato curioso sobre la cavidad facilitado por Josep Lluís Viciano, es que antiguamente, cuando vivían en la cercana masía de la Torreta, la cavidad la utilizaban como barómetro natural. Cuando la cavidad expulsaba vaho, indicaba que seguidamente venia un cambio de tiempo, y la experiencia no fallaba, a los dos días después de este hecho llovía.

Detalle de pisolitas en un laminador de la cavidad.
Las zonas inferiores son húmedas, con algo de barro y humedad, mientras que las zonas superiores ubicadas a escasos 5 o 10 metros de la superficie se encuentran blanquecinas y algo descompuestas, debido a la descalcificación por su proximidad al exterior. La visita en total duró unas 5 horas, donde se revisaron la mayoría de los rincones del sector oeste, que son las galerías que van en dirección a la masía..