miércoles, 3 de enero de 2018

Sima del Morró-04 y Avenc del Portell (noviembre 2017)

El martes 14 de noviembre Alexis, Carolina, y Ferrán visitamos la Sima del Morró-04 en Ayódar. Una actividad pendiente puesto que ninguno la conocíamos. Después de dejar el coche en el parking de la Masía de los Frailes continuamos a pie por la pista durante 500 metros aproximadamente hasta desviarnos a la derecha por la senda que sube al Cerro de la Mola, donde hay un puesto de vigilancia forestal.
Una vez localizada la boca entre la maleza nos equipamos y Ferrán se decide a instalar. El primer R3 es fácilmente destrepable y desemboca en una rampa que nos deja en la cabecera del P49 de la “vía directa”. 

Acceso al R3 de entrada de la Sima del Morró-04.

Tenemos alguna dificultad a la hora de localizar los anclajes por lo que utilizamos algún natural.
Cuando estamos en la base del pozo nos dirigimos hacia el sureste instalando un pasamanos de pocos metros hasta la cabecera del amplio P17. Descendemos el P17 junto con el R3. 

Base del P17 de la Sima del Morró-04.

En esta zona observamos unas cuerdas fijas en unas escaladas que se realizaron en las diferentes fracturas que se unen en este punto. 

Colada de la base del P17 de la Sima del Morró-04, donde se cruzan las fracturas.

En el fondo de la cavidad apreciamos las bonitas coladas que fotografiamos, y tras reponer fuerzas con un buen bocadillo comenzamos el ascenso.

Formaciones dentro de la Sima del Morró-04.


El viernes 24 de noviembre Alexis, Carolina y Quique del ECC y Vicente del Cevi visitamos el Avenc del Portell en Borriol. Después de localizar entre la vegetación la enorme boca Alexis instala el único pozo de unos 8 metros de profundidad. 

Saliendo por el P8 del Avenc del Portell. 

Primero visitamos la fractura superior en dirección noreste observando una gran colada fosilizada, algo curioso pues estamos a escasos 12 metros de profundidad en esta zona. No podemos proseguir puesto que la fractura se estrecha. Después volvemos sobre nuestros pasos y tras pasar por la base de la cuerda, ya en dirección suroeste, Alexis asegura los resaltes que nos vamos encontrando a nuestro paso. 

Asegurando los resaltes en el Avenc del Portell.

El segundo resalte es el punto donde se cruzan las fracturas. Continuando hacia el suroeste una fuerte pendiente nos lleva hasta una zona de la fractura muy concrecionada donde observamos un gran volumen encima de nosotros. Para poder acceder a éste realizamos una trepada llegando a la parte superior de unos bloques empotrados. Volviendo a la zona del cruce de las fracturas visitamos el resto de la cavidad llegando a su profundidad máxima de 44 metros.  

Formaciones en la zona más profunda del Avenc del Portell.