miércoles, 3 de octubre de 2018

Sima Otxabide (P.N. de Gorbea, Bizkaia)


Galería del campamento.

El segundo día de estancia por Euskadi, el 9 de septiembre, visitamos la cavidad más clásica de Itxina: Otxabide Pagozabala Ganekoaxpea, conocida de forma coloquial como Otxabide.
Esta sima se exploro en el año 68 por el GEV. Ahora, tras la conexión de múltiples cavidades del macizo de Itxina, forma parte de un gran sistema subterráneo: Sistema ITXINA’PE SAREA, que con 49 km. de desarrollo es la 3° cavidad de Euskadi y la 11° del estado español. Este sistema está siendo explorado por el GAES de Bilbao.

 
Bello rincón en la galería Gorbea.

La boca de entrada habitual está colgada de una pared de Itxina. Geológicamente Itxina es un macizo de calizas Urgonianas del Cretácico muy karstificado. Presenta un interesante exokarst que conforma un relieve laberintico con multitud de lapiaces, dolinas, crestas...
Tras la boca de entrada encontramos algunos conductos horizontales que nos llevan a una trepada y a la cabecera del gran pozo de 120 m. Aunque en la topografía aparezca como dos pozos encadenados de 45 y 72.

 
Galería Principal.

Una vez en su base tenemos kilómetros de "galeriones" para recorrer. Se trata de un enrejado de galerías fósiles de muy buen porte y que presentan los característicos golpes de gubia de las cavidades freáticas.
Nosotros realizamos un recorrido que nos llevó a la Sala Gorbea y de vuelta pasamos a ver el río, la única galería activa que visitamos.

 
Estalagmita en la galería Gorbea.

Para realizar este itinerario, en la base del pozo principal continuamos descendiendo y salvamos un pozo de 7 m. por un paso entre bloques con varios resaltes. Más adelante superamos una zona con mucho barro. Las galerías son enormes y muestran en todo momento una morfología freática presentando secciones circulares u ovaladas.

Un ángel en la galería Gorbea (Foto: Vicente Barraquet)

Continuando por la principal aparece un escarpe a la izquierda por el que subimos para alcanzar la galería del campamento. Para continuar subimos un resalte de unos 8 m. por medio de una cuerda fija y ascendemos un rampa. Aquí la galería se convierte en un gran cañón con el techo a gran altura y las paredes y techos pulidos y con golpes de gubia. Se trata de las galerías del pulpo.


Sala Gorbea.

Más adelante llegamos a un desfonde donde montamos un pozo con un natural de cabecera y un desviador. En la base del pozo continuamos por un paso entre bloques que nos deja en una galería más pequeña dirección este.
Por este conducto, la galería Gorbea, vamos viendo varias bifurcaciones, pero nos dirigimos hacia la Sala Gorbea. Esta sala se sitúa tras un par de zonas estrechas desobstruidas. Está repleta de formaciones.

 
Galería del río.

Desde aquí desandamos nuestros pasos pero al descender el resalte que nos deja en la sala del campamento, tomamos la galería descendente de la izquierda que nos lleva al rio y nos permite volver a la base de los pozos por otros conductos llamados galería principal.
Se trata de una cavidad impresionante por sus volúmenes y por la belleza de sus galerías.

 
Detalle de una estalactita (Foto: Vicente Barraquet)