lunes, 12 de agosto de 2019

AVENC DEL COLLET (CULLA)



El Avenc del Collet es una de estas cavidades perdidas, de la cual solo se tiene una referencia de su primera exploración y posteriormente no ha vuelto a ser visitada o no queda ninguna constancia de su ubicación. En el caso que nos ocupa, tenemos constancia de una visita en junio de 1960 por miembros del ARS del CEC, donde en una excursión a la población, unos vecinos les acompañan al Avenc de l'Arc o de Penyacalva, pasan por el Avenc del Collet y lo exploran, y se dirigen al Cingle Verd. El Avenc de Penyacalva es una cavidad bastante conocida en el entorno, mientras que el Avenc del Collet no se vuelve a explorar y en alguna visita más reciente de localización no se logra dar con ella. Recientemente y con la ayuda de uno de sus primeros exploradores se consigue ubicar la boca de la sima. Todo ello gracias a una escueta nota de J.L. Viciano que dice lo siguiente: "Avenc del Collet/ Carena muntanya Cingle Verd, 2on morronet, més avall de la Picossa/13 m. Vert.;-23 prof. / fusell". Siguiendo estas instrucciones sobre la situación de la cavidad, se ha conseguido localizarla, re-explorarla y realizar una topografía. 

Boca de la cavidad
Se trata de una pequeña cavidad asentada sobre una fractura, pero esta visita nos ha servido una vez más para resaltar el interés de tomar notas sobre el terreno que indiquen la situación de la cavidad o características de la misma, pues de lo contrario la memoria puede jugar malas pasadas y en el recuerdo, un pozo de 15 metros con los años se puede convertir con uno de 30, y una cavidad con boca pequeña puede volverse imposible de encontrar. Es verdad que con los visores satélite y los gps todo se vuelve más fácil, pero unas pocas letras no cuestan nada de escribir.

Para llegar a la cavidad podemos hacerlo desde la población de Culla, tomando la pista hormigonada, que hacia el sur, se dirige al mas de les Barredes y justo a la altura de este, tomar el camino ascendente de la derecha que va al mas de la Xurumbela. Antes de llegar a la masía, en una curva podemos tomar un camino que va hacia el sur por encima de una ancha loma y nos deja prácticamente a los pies de la Picossa. Si nos desviamos unos centenares de metros a la derecha, podemos ascender por una suave pendiente, a través un lapiaz muy desarrollado, a la cumbre de la Picossa. Aquí podemos asomarnos al cortado que mira al suroeste y apreciar las espectaculares vistas del riu Montlleó con el vertiginoso cingle de Penyacalva enfrente.
Vistas desde la Picossa
Ubicación de la cavidad respecto a la Picossa.
Desde el cortado, mirando al sur, vemos más abajo la cresta de la montaña por donde va un sendero. Este sendero se alcanza siguiendo el camino por donde veníamos, sin necesidad de subir a la Picossa. A la derecha de este sendero, justo después de pasar el cortado de la Picossa, se aprecia un cambio en el color de la roca, pasando de blanco a marrón-ocre.  Aquí encontramos a la derecha del camino un pequeño espolón rocoso que sobresale y unos 30 metros más abajo otro. Es en este segundo "morronet" donde se localiza la cavidad. Para alcanzar su boca subiremos a esta pequeña roca, que es dominada por un pino, y la descenderemos por su umbría, donde aparece una vegetación más frondosa. A unos 15 metros de descenso encontraremos las boca del Avenc del Collet.

Entorno de la cavidad vista desde la parte meridional del cortado rocoso de la Picossa.

Descripción: Boca de 0,6 x 1,5 metros, ubicada en una pendiente inclinada de la montaña. Esta da paso a un pozo de 13 metros. El pozo en su zona inicial y final es estrecho, encontrando en su parte intermedia un poco más de volumen, con secciones de 1,5 metros de diámetro. En la base del mismo, nos ubicamos en la parte superior de una zona escalonada descendente con 4 resaltes de unos 2 metros que nos dejan en la cota de máximo desnivel, ubicada a -22,5 metros. A lo largo de la fractura encontramos algunas formaciones, principalmente anemolitos y estalactitas en algún rincón. Las paredes se presentan muy irregulares, con numerosos salientes y repisas.

Rincón con formaciones en la base del tercer resalte.
Ya en su primera exploración de su interior se extrajo un fusil. Actualmente entre las piedras de la zona escalonada podemos ver algunos restos de hierros arojados al interior, así como un trozo de tronco en la base del último escalón.
Vista del pozo de entrada desde su base.
 ESPELEOMETRÍA:
Recorrido real: 34 m.   Recorrido en planta: 10  m. Desnivel: -22,5 m.