sábado, 31 de agosto de 2019

Un pueblo dentro de una cueva en el siglo XXI


Pueblo asentado dentro de una cueva en China. (Fuente: https://www.3djuegos.com).

Por todos es sabido la atracción que suponen las cavidades para la raza humana. Pues desde antiguo se han utilizado las cavidades como hábitat, santuarios, enterramientos e incluso para representar el arte pictórico. Hoy día, para nosotros los espeleólogos sigue suponiendo un gran atractivo, algunos incluso nos gusta dormir dentro de ellas.

Atrás quedan las épocas en que los humanos se escondían en las cavidades para resguardarse. Pero existen muchos ejemplos de casas-cueva habilitadas como viviendas, bodegas, almacenes, corralizas e incluso tablaos flamencos (en la ciudad de Granada, en el barrio del Sacro monte existen varios ejemplos). Guadix y las poblaciones de sus alrededores conservan un buen número de casas-cueva perfectamente acondicionadas y habitadas.


Vista general del pueblo-cueva. (Fuente: https://www.3djuegos.com).

Pero el tema que me ha llamado la atención es la existencia a día de hoy de un pueblo chino asentado dentro de una gran gruta. En la Capadocia turca existían ciudades subterráneas excavadas en la roca, se tienen documentadas unas 36 ciudades, pero actualmente no están habitadas. En cambio esta población china de un centenar de habitantes sigue viviendo en una cueva.

Lo curioso del asunto es las infraestructuras y los servicios de los que disponen; granja, escuela, cancha de baloncesto y un buen número de casas construidas al abrigo de esta gran cueva. Os dejo el enlace donde podréis leer la curiosa noticia: https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/43350336/0/la-cueva-gigante-en-la-que-viven-100-personas/