domingo, 13 de marzo de 2011

SIMA DE PANTE (JÉRICA)

Cavidad situada entre los términos municipales de Jérica y Altura, pero por unos 35 metros cae dentro del de Jérica. Posee una profundidad de -117 m. y un desarrollo de 179 m. Visitada y explorada desde los años 50 hasta los 80 por diversos grupos de las provincias de Valencia y Castellón.


Sala situada tras la base del P-12.

El pasado sábado 12 de marzo de 2011 varios espeleólogos del ESPELEO CLUB CASTELLÓ visitamos esta sima. Los componentes del grupo fuimos Andrés Sánchez, Juan Mª Almela y Luis Almela. La localización de la boca no nos costo nada, ya que teníamos las coordenadas que colgaron los del Espeleo club Tracalet en su blog. Pero ojo, que los del Tracalet no pusieron el datum con el que tomaron sus coordenadas. Es muy importante indicar siempre en que datum se toman las coordenadas, ya que existen varios datums diferentes. Para más información sobre este tema ves a www.cuevascastellon.es.
Estas son las coordenadas reales:
COORDENADAS SIMA DE PANTE: Proyección U.T.M. Datum Europeo 1979
Zona: 30S X: 702770 Y: 4414678 Z: 828 m.s.n.m. Método coordenadas: G.P.S.


Boca de la cavidad.

Tras la boca en disposición horizontal, se abre una pequeña estancia. En el fondo de esta existe un estrecho conducto donde soplaba una corriente de aire fortísima, hecho que nos sorprendió mucho dado el pequeño volumen de la sima. Tras esta gatera y varios resaltes aparece el primer pozo, de unos 12 metros. En la base del P-12, si tomamos dirección este bajamos una rampa de piedras que nos lleva a una sala en fuerte pendiente y con el techo blanco. Si en la base del P-12 tomamos dirección oeste pronto encontraremos el pozo de 90.


Ascendiendo el P-90.

El P-90, esta bastante fraccionado y hay que ir desviando el pozo para descender por la parte mas ancha, ya que la anchura en ningún momento llega a 1 metro. En la cota de -80 (-50 m. desde la cabecera del pozo) existe una repisa donde paramos a descansar.
A partir de la cota de -80 m. la fractura que constituye la cavidad se estrecha de tal forma que hay que empotrarse para continuar descendiendo. Aquí los aparatos de descenso y ascenso molestan más de lo que ayudan.


Repisa a -80 m.

Nosotros bajamos hasta una cota aproximada de -100 m. confirmando que no se podía descender más debido a la extrema estrechez de la fractura. Las piedras seguían cayendo unos cuantos metros más pero una persona lo tiene más que difícil para continuar el descenso. La máxima profundidad señalada en la topo de Eugenio Ferrer creemos que debe ser sondeada, porque ponemos en duda que alguien pasase por allí. Duración de la visita: 5h. 20m.


Ascendiendo el P-12.