viernes, 11 de octubre de 2019

VISITA A LOS SIFONES DE LES GALERIES ENSOMNIADES (SIMA POSOS, AZUÉBAR).

 
Salva Luque tras salir de la inmersión en el “2on Sifó”.

El pasado 6 de octubre realizamos una visita a la Sima Posos, con la finalidad de tantear los sifones que encontramos en les galeries ensomniades. En esta zona existen dos puntos donde nunca se había buceado antes; por un lado el segon sifó o sifón terminal, que es el lugar donde van a parar todas las aguas de la cavidad. Este sifón forma un lago de 8 x 2 metros, donde el agua se pierde por una rampa de barro, que a los pocos segundos de pisarla enturbio por completo el agua. Por otro lado el sifó del riu dels Llacs, que constituye un aporte que se une al sifón terminal de una manera difusa, por debajo de diferentes barreras de sedimentos y bloques. El sifó dels Llacs es el extremo de una galería anegada que remontamos rio arriba, aunque en esta zona el agua apenas corre, más bien es un lago.

 
Riu dels Llacs. (Foto de archivo).

Los buceadores que participaron en esta exploración fueron Salva Luque y Vicente “Vigarto”. Ellos ya participaron en la exploración del sifón Ana, en esa fecha sifón terminal rio abajo de la Sima Posos:

También junto a Ángel Ortego “Bilba”, exploraron el sifón rio arriba en enero del año 2011. Para portear el material de buceo íbamos los hermanos Jesús y Luis Almela, los que actualmente, y desde hace algunos años, actualizamos los tramos nuevos de los pequeños ramales que se van añadiendo a la cavidad.

Una vez preparados, entramos a la cavidad a las 10 de la mañana, llegando al segundo sifón una hora y media después, pues para alcanzarla debemos atravesar una serie de dificultades que ralentizan el avance. En un primer intento Salva afronta el sifón por su zona central, descendiendo un desnivel de 2 metros y avanzando 6 metros. Se trata de un laminador de al menos 7 metros de anchura y dirección noroeste. En este primer intento Salva sale por el extremo sur del lago, habiendo revisado parte del inicio de este laminador. Más tarde, se vuelven a tantear otras zonas de este laminador  sin llegar a superar el sifón.

Jesús espera mientras salva está explorando el “2on Sifó”.

Después nos dirigimos al sifó dels Llacs, donde se bucea el sifón, teniendo este solamente 2 metros de recorrido. Detrás aparece una estancia de 6 x 4 metros, donde parece finalizar las posibilidades de continuar. Para salir hasta la boca nos acompañan unos espeleólogos de la Vall d'Uixo que casualmente visitaron también la cavidad en esta jornada. Salimos por la boca a las 5 de la tarde, tras 7 horas de visita para ir resolviendo los interrogantes que nos presenta la cueva.

Dibujos de los dos sifones explorados añadidos al resto de este sector de la sima.

El jueves anterior a la actividad de buceo, el día 3, entramos Jesús y Luis Almela para dejar la cavidad instalada en fijo. También se equipan algunos pasos de acceso a las Galeries Ensomniades, para facilitar el acceso a los buceadores. Y otra tarea realizada el jueves es la ampliación de ciertos pasos. En una visita de 2 h. 40 min. dejamos la sima lista para la entrada del domingo.


Salva preparándose para tantear el “sifó dels Llacs”.

La cavidad todavía tiene puntas con agua por explorar, tenemos de momento tres puntos más en los que se revisará. Además está el segundo sifón, al que habrá que volver más preparados para afrontar la superación de este complejo paso sumergido. Porque hay que tener en cuenta que en estos sifones la visibilidad es nula por el sedimento que enseguida se levanta nada más tocar el agua.


La exploración continúa.