viernes, 1 de mayo de 2020

MARLEKORITAS EN DOS CAVIDADES DE VALLIBONA (CASTELLÓN)

Hace unos días, revisando un articulo de Artemio Cuenca en la revista Lapiaz (1981, número 7) sobre la Cueva de los Chorros, titulado "SÍNTESIS y ACTUALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA GEOLOGÍA DEL KARST DEL CALAR DEL MUNDO (ALBACETE)", nos llamó la atención en la parte final, en el apartado de notas sobre relleno sedimentario (página 41), que cita unas curiosas formaciones poco comunes: las marlekoritas. A continuación transcribimos el párrafo donde habla de ellas:

"Sólo a título de curiosidad y por el revuelo formado en los círculos espeleológicos pueden citarse unas pequeñas formaciones elipsoidales y con tendencia a presentar los dos ejes mayores aproximadamente iguales, lo que a veces les proporciona una planta subcircular. Suelen encontrarse agrupadas e interconectadas por contactos acrecionales y siempre en zonas de sedimentación limoarcillosa; si aparecen en algún momento libres de este sedimento, una rápida inspección a las microformas asociadas puede demostrar su existencia anterior. A la lupa, y mejor al microscopio en lámina delgada, presentan la microestratificación original de los materiales limo-arcillosos que las contienen, pero al contrario que éstos, los huecos aparecen rellenos por cemento calcáreo en proporción variable entre 45 por ciento y 65 por ciento aproximadamente. Su presencia ha sido citada en depósitos de arcillas microestratificadas finiglaciares del Norte europeo y Canadá, habiendo recibido el nombre de marlekor en Europa y de imatra stone en América".

También incluimos la foto que se presenta en el artículo.


Esta anotación nos ha llamado la atención, pues se trata de unas formaciones que nunca antes habíamos visto citadas en la bibliografía espeleológica, ni siquiera en el el libro de Hill y Forti (Cave Minerals of the World) que es un referente a nivel de espeleotemas y minerales de cuevas. Encontrar esta nota sobre las marlekoritas o imantra stone, nos ha hecho revisar unos ejemplares recogidos hace años en dos cavidades de Vallibona, ambas surgencias temporales.  La primera de ellas, el Ullal del Gambairot se recogió un ejemplar en agosto de 2007 de la gatera interior que fue fruto de una larga desobstrucción, por lo que suponemos que esta seria arrastrada por el agua, junto con más sedimento. 
Vista por arriba, lateral y por abajo del ejemplar del Gambairot.
El otro ejemplar se recogió en agosto de 2009, en los lagos finales del la Cova del Mas d'Eloi, próximos al sifón terminal. Estos se encuentran prácticamente al nivel del agua del lago, por lo que en un primer momento pensamos que se trataba de espeleotemas freáticos. Los ejemplares observados se tratan de piezas libres, sin ningún nexo ni punto de unión con la roca madre. Como ya se comenta en la anotación de Artemio Cuenca, se trata de arcilla aluvial concrecionada, aunque por lo que hemos encontrado en la bibliografia espeleológica no es considerado un espleotema, 
Fragmento de la Cova del Mas d'Eloi.

Detalle del interior de la concreción.
Existen algunas publicaciones que estudian estas formas, todas a nivel superficial y encontrándose en llanuras aluviales o sedimentos en los lagos. Su formación se describe en algunos casos como ... "formados en depósitos de arcilla durante la fase de fusión de la capa de hielo continental. Cuando las capas porosas de grano fino contienen suficiente dióxido de carbono y bicarbonato, la sobresaturación local conduce a la concreción del carbonato de calcio. Como resultado, se formaron guijarros de piedra caliza de forma extraña". Sus formas extrañas y a veces estéticas, han provocado que estas piezas sean vendidas como piedras ornamentales.