lunes, 27 de abril de 2020

COVA DELS AMETLERS (ESLIDA)

El pasado mes de julio visitamos la Cova dels Ametlers, con la finalidad de revisar un interrogante ubicado en el nivel inferior, río arriba. Al mismo tiempo actualizamos la topografía de la cavidad. Tomamos las medidas de todas las galerías de la cueva, aportando poca información respecto a la topografía ya existente y realizada en el año 1976 por miembros del Espeleo Club de la Vall d'Uixó. La única diferencia que encontramos es que en el nivel inferior, por donde circula un pequeño caudal de agua (0,3 l/s aproximadamente), pudimos reflejar unos 10 metros más de galería río arriba, que ya exploramos en julio de 2011.
Boca de la cavidad
La intención fue desobstruir, apartando una serie de bloques que obstruían la continuación aguas arriba y mejorar la instalación para descender a este nivel inferior. Tras más de una hora trabajando en la punta río arriba, logramos avanzar un par de metros hasta alcanzar un punto muy estrecho donde los bloques presentaban un tamaño mayor y se encontraban concrecionados en el suelo, por lo que desistimos nuestros intentos. Ahora el principal y único interrogante que presenta la cavidad, es su sifón aguas abajo, cuya principal dificultad creemos que sería portear el material de buceo hasta el sifón, pues para ello hemos de atravesar las tortuosas y resbaladizas gateras.

Tramo del río inferior de la cavidad.
Otro trabajo realizado en el río, fue la medición de diferentes parámetros del agua: Temperatura, de 15,9ºC y conductividad de 364 microSiemens/cm. Hemos de tener en cuenta que nos encontramos en una zona con muchas fuentes, concretamente la cercana font de Fosques presenta una temperatura de 18,3ºC y 187 microSiemens/cm, que contrasta bastante con el agua de la cavidad. Otra comparación más lejana la podemos realizar con la Sima Posos, cuya boca se emplaza a la misma cota de la Cova dels Ametlers y el río a la cota 288 metros, no lejos de la cota del colector de Ametlers (323 m). La diferencia de temperatura entre ambas aguas esta entorno a 3ºC, pues como ya se ha señalado en algunos estudios sobre algunas fuentes del sector de Espadan, presentan anomalías geotérmicas, de ahí la diferencias de temperatura.



El recorrido real topografiado es de 157 metros, 117 en planta, mientras que el desnivel es de 44,6 metros (+5 / -39,6).

Además de la nueva topografía que presentamos, queremos aprovechar para narrar acerca de las primeras exploraciones en la cavidad, de la mano de Pepe Viciano, quien nos contó una de sus incursiones.
En abril de 1962, el Centre Excursionista de Castelló (CEC) organizó el Aplec d'Espeleoegs del Regne, que tuvo lugar en las localidades de Eslida y Aín. A esta acudieron algunos grupos de Castellón y Valencia. Por un lado se prepararon y situaron las cavidades a visitar, realizando alguna visita a la zona antes, pero también dejando abierto este encuentro para la localización y exploración de nuevas cavidades. En el caso de la Cova dels Ametlers, se pudo forzar por primera vez la gatera que hay en el fondo de la primera sala (gatera 1) y acceder a las salas que hay detrás. Esta actividad la realizaron los miembros de la sección de espeleología del CEC: Ferran Guallart, Rafael Sales y Josep Lluís Viciano. Este último forzó la gatera, quedándose enganchado y le costaba mucho salir, por lo que tanteando con los pies y viendo que se ensanchaba descendió esta tortuosa gatera vertical, para desde abajo picar y ensanchar la estrechez un poco. También exploró parcialmente la sala principal para después salir al exterior con ayuda de una cuerda y de los compañeros. Ese día por la tarde se escaló por primera vez el balcón de la sala principal de la Cova de l'Oret, con la técnica de "lanzamiento de cuerda", enganchándola en una estalagmita.

En la década de 1970 otros grupos exploraron totalmente la Cova dels Ametlers, alcanzando el nivel base.