viernes, 21 de agosto de 2020

GROTTE DU GUIERS VIF (CHARTREUSE - FRANCIA)

Boca de la Grotte du Guiers Vif

El pasado día 10 visitamosla Grotte du Guiers Vif, cavidad ubicada en el espectacular Cirque de Sant Meme, en el macizo de la Chartreuse. Se trata de una surgencia colgada en unos impresionantes cortados que más abajo da nombre al río Guiers Vif que en esta zona hace de divisoria entre los departamentos de Isere y Savoia.

El acceso hasta la boca se hace desde el parking ubicado abajo del circo, que en temporada alta te hacen pagar, ya que el lugar es muy agradable y turístico, existiendo un bar, zona de pic-nic y varios senderos que conducen a las cascadas situadas por debajo de la cavidad.

La aproximación nos costó poco más de media hora. Tras comer algo en la entrada de cavidad, que presenta una boca de grandes dimensiones, procedimos a entrar por el ramal izquierdo, con el objetivo de visitar el río Pierre Chevalier. Tras unos metros de galería cómoda, llegamos a un paso de techo bajo arreglado con un trozo de contenedor de basura. Por aquí sopla una corriente de aire muy fuerte. Tras este, una rampa descendente que se va estrechando progresivamente hasta convertirse en un paso selectivo, que a los pocos metros se vuelve ascendente, encontrando una galería menos incomoda. Aquí vamos siguiendo la corriente de aire en todo momento.

Tras unos metros, alcanzamos la sala Blanca (Salle Blanche), una galería de dimensiones más cómodas nos lleva a unos pasamanos, a los que siguen una serie de gateras, una de ellas con un paso con un charco, que se sifonará después de crecidas. Avanzando por estrechas galerías ascendentes y después descendentes, llegamos al río, que suena un fuerte estruendo. 

Remontamos el río unos doscientos metros, quedándonos en la base de unas cascadas, ya cerca de la base de los pozos de la Gouffre Tasurinchi. Sin duda es el río el mayor atractivo, con sus meandros y rápidos. Las coloraciones de las paredes negras y las coladas blancas y amarillentas le dan un toque estético.

Salimos hacia fuera, y visitamos el otro sector de la cueva, que es más corto, pero son galerías de grandes dimensiones que llegan hasta un sifón.

Salimos hacia la boca, tras tres horas de actividad. Al regresar hacia la parte inferior del valle, lo hacemos por un sendero diferente que pasa por una pequeña cavidad y llega a las surgencias. Estas surgencias permanentes salen justo encima de una espectacular cascada. Cuando la cavidad entra en carga, llega a expulsar agua por la boca. Se trata de una cavidad espectacular por el entorno donde se ubica.