jueves, 13 de agosto de 2020

TOPOGRAFIA DE LA COVA MATILDE (Eslida)

 Durante tres sábados seguidos del mes de julio, hemos visitado la Cova Matilde, en la población de Eslida, con el objetivo de realizar una topografía completa y real, que muestre todas las galerías de la cueva. La topografía que disponíamos hasta día de hoy, realizada por miembros del grupo de espeleología de la Vall d'Uixó en 1976, no reflejaba todas las galerías y solamente mostraba un alzado completo, y únicamente la planta superior. 


El atractivo de la cavidad es la parte inferior, que queda inundado, pudiendo recorrer estás galerías inferiores caminando por repisas de bloques y otras zonas mas amplias hay que hacerlas nadando.

Ahora presentamos el alzado y las plantas de la cavidad, y en las próximas semanas añadiremos secciones y otros planos que reflejen la situación de la cueva con respecto a su entorno y otros elementos: la font de Matilde, el barranco próximo o a los diferentes afloramientos de materiales.

El recorrido real topografiado es de 331 metros, con un desnivel positivo de +1,5 metros y -40,5 metros hasta el nivel normal de las aguas. El desnivel del punto más bajo buceado es de -50,5 metros.