miércoles, 10 de febrero de 2021

NUEVA TOPOGRAFÍA DE LA COVATILLA (AÍN)

 Durante los meses de octubre y noviembre de 2020 realizamos una nueva topografía de La Covatilla, emblemática cavidad ubicada en el municipio de Aín. De esta cavidad ya existían al menos cuatro topografías diferentes, pero todas realizada hace más de 40 años. Nuestro objetivo era realizar una nueva topo con más detalle. Los datos topográficos, obtenidos con el disto X310 fueron procesados con el programa de topografía espeleológica Survex. A partir de esta poligonal dibujamos la planta, el alzado principal y los cortes transversales. Junto al alzado también incluimos numerosas secciones, que muestran la morfología. 




Estos trabajos de topografía que ahora mostramos, son la "punta del iceberg" de un trabajo más extenso sobre la cavidad y todo su entorno. Parte de este trabajo que trata sobre La Covatilla ha sido publicado recientemente en la revista digital de espeleología y ciencias del karst GOTA A GOTA nº 23. Podéis leer el artículo en el siguiente enlace:


 
Gráfica con datos sobre las aguas de la cavidad, registrados entre octubre de 2020 y enero de 2021.

Ubicación de la planta de la cavidad respecto a los drenes superficiales, la Cova de l'Ereta y Aín.

Esperemos que disfrutéis de la lectura del trabajo sobre La Covatilla, y si queréis visitar la cueva aprovechar estas semanas, que a partir del día 1 de marzo la puerta de la cavidad estará cerrada, con  el objetivo de no alterar el periodo de reproducción de una importante colonia de murciélagos.