jueves, 19 de agosto de 2021

Mine de forêt de le Méraillet (Beaufort, Savoie, Francia)

En la cumbre del Petit Mont Blanc.

 

Los Alpes son aquella inmensa cordillera que ocupa el corazón de la Europa occidental. Montañas de contrastes, de hielo y roca, de bosques y praderas, sueño e inspiración de muchos montañeros... y tantos calificativos que podríamos asignar a estas montañas inmensas, enormes, mágicas, donde nos hacemos pequeños. Pero no es empresa de hoy explotar toda la lírica que tienen los Alpes. Hoy vamos a hablar de un pequeño sótano bajo esta inmensidad. De una modesta mina situada en el corazón de los Alpes.

 

Entrada a la mina.

 

En el departamento de Savoie, dentro de la comuna de Beaufort, población famosa por su exquisito queso, hay una pequeña mina. Insignificante dentro de tan enormes cordilleras. Fría. Olvidada. Lúgubre. Con escaso valor espeleológico, pero que ahí está. Aguardando con paciencia para ser visitada por curiosos. Y eso fue lo que nos movió a explorarla y realizar el correspondiente croquis, la curiosidad, la incertidumbre del “¿que habrá más allá de esa oscura y negra entrada?”.

 

Cresta de les Domes de Miage.

 

Tras una semana subiendo montañas y cruzando glaciares, absorbiendo como esponjas, como alumnos en sus pupitres atentos a las enseñanzas de sus mentores, como cerebros en crecimiento y desarrollo, como bocas sedientas... absorbiendo la energía mágica, magnífica, asombrosa, seductora, que se respira en cada uno de sus rincones. En fin, tras esta gran semana nos dimos cuenta de que no habíamos visitado rincón alguno de las entrañas de esta monumental montaña.

Concreciones litoquímicas en el interior de la mina.

 

En un rincón del val de la Gittaz, junto a una de las múltiples lazadas que realiza la carretera que asciende al Cormet de Roselend y al embalse del mismo nombre, encontramos la boca de esta explotación minera subterránea. Próxima a la pedanía de Beaubois, y en la vertiente derecha del torrente Le Doron, que desciende desde la presa de Roselend, está la entrada a esta cavidad. Le hemos llamado Mina del forêt de le Méraillet, por encontrarse bajo la sombra de este frondoso bosque.

Sus coordenadas UTM en el Datum ETRS89 son: 32T  314260  5063066.

 

Galería de la mina.

 

La mina consta de una galería rectilínea de unos 80 m., de la cual parte a mitad y por la izquierda otra galería de las mismas características. Esta segunda galería posee un centenar de metros de recorrido y a su mitad parte por la izquierda una nueva galería de una veintena de metros y con muestras de haber sufrido algún pequeño colapso. A parte se aprecian algunos cortos ramales en alguna zona determinada.

 

Topografía de la mina.

 

Es una visita cómoda, por lo que seguro será visitada con asiduidad. Si bien es cierto que se encuentra cerrada con una puerta metálica, aunque en el hormigón que conforma el marco de la puerta existe un orificio por donde es fácil adentrarse en la misma. El recorrido estimado es de 200 m. Posee algunas concreciones incipientes y carece de desnivel reseñable. Adjuntamos el croquis realizado tras la visita.

 

Texto: Luis Almela

Fotos: Joaquín Almela