sábado, 26 de febrero de 2022

ESTADÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL SICE-CS

A continuación presentamos un resumen estadístico de los datos del Sistema Informático para la Catalogación en la provincia de Castellón, que ha elaborado Joaquín Arenós, administrador de este catálogo al finalizar el año 2021. Además se incluye otra información curiosa que alberga esta base de datos espeleológica.


En primer lugar mostramos la evolución del número de cavidades censadas y todos sus datos que se encuentran registrados en los ficheros, como topografía, ubicación, bibliografías, etc.


En segundo lugar presentamos la evolución del número de cavidades del SICE-CS (provincia de Castellón) comparado con el catálogo de cuevas de Catalunya ESPELEOINDEX (4 provincias).


También incluimos las diferentes estadísticas mensuales de vistas a este catálogo.


De toda la bibliografía registrada en el SICE, se ha podido obtener la evolución de las publicaciones espeleológicas desde 1960 hasta la actualidad. Se aprecia como el máximo se alcanzó en el año 2006, pero a nivel general es a partir de década de 1990 cuando estas empiezan a aumentar sustancialmente, dentro de sus diferentes picos y valles que muestra la gráfica.


Respecto al reparto de cavidades, evidentemente este es desigual en los diferentes términos municipales. Aquí se muestran las poblaciones con mayor número de cavidades catalogadas y su evolución.


Otro dato muy curioso es sobre la espeleometría total de las cavidades castellonenses y su evolución en las últimas décadas. Actualmente el recorrido real acumulado es de más de 165 kilómetros, siendo el recorrido medio de 24,5 metros. También se indica en la tabla inferior que el 93% de las cavidades inventariadas son naturales, mientras que las restantes son minas u otro tipo de cavidades artificiales.


Finalizamos repasando la espleometría de las cavidades, comprobando que las cuevas más numerosas de Castellón son las covachas o abrigos de escaso recorrido, en cambio las cuevas con un recorrido notable son más escasas. Lo mismo ocurre con el desnivel. También encontramos un numerosísimo grupo de cuevas sin datos relativos a su recorrido o desnivel.

La "alimentación" de este "monstruo" de la catalogación de cuevas y simas, se lleva a cabo mediante datos recogidos en el campo. Su mejora y ampliación de los datos esta en manos de todos, al igual que los beneficiarios, que podemos ser todos. A lo largo de las décadas, ha sido posible aumentar satisfactoriamente muchos datos y parámetros del catálogo, hecho que hace sentirnos muy orgullosos. No obstante, analizando esta información y conociendo las características del territorio de nuestra provincia, somos conscientes de que todavía queda mucho por descubrir, catalogar y documentar.