jueves, 23 de febrero de 2023

CAVIDADES DE LA CONILLERA (ESLIDA)

Recientemente hemos realizado una revisión de las cavidades de la Conillera y el Puntal de Centeno, ubicadas a 1,5 kilómetros al noreste de la población de Eslida. Se trata de una pequeña elevación compuesta por calizas Jurásicas que se asientan sobre margas y yesos triásicos. Este afloramiento Jurásico queda rodeado por materiales Triásicos, tanto dolomías como areniscas que son los materiales predominantes en la sierra de Espadán. Por tanto, estos afloramientos Jurásicos a modo de islotes o pequeñas elevaciones son bastante frecuentes en el Espadán, donde aparecen cavidades generalmente en fracturas tectónicas.

Ahora describiremos las cavidades de la Conillera, ubicadas en una situación más baja y próxima a la población. El objetivo era topografiar y documentar mejor algunos aspectos sobre estas cuevas, partiendo de los trabajos del ECC de finales de la década de 1990 y principios del presente siglo. Había 5 cavidades documentadas en la zona y nosotros hemos aportado dos nuevas. En general se trata de pequeñas cuevas y simas, donde destaca por su recorrido y desnivel la Cova de la Conillera, aunque apenas alcance los 30 metros de desnivel.

Boca de la cova de la Conillera

Cova de la Conillera. Su entrada se abre cerca de un pequeño collado, donde empieza el descenso hacia el valle que forma el Barranc d'Eslida, en una zona de bancales de olivos y a escasos metros de una pequeña caseta de piedra. Su entrada actualmente está tapada por ramas, posiblemente para evitar caídas. Tras un corto resalte de tres metros hacemos pie en una estancia de 6 x 3 metros, con alguna pequeña desviación. En la base del resalte, una pequeña acumulación de piedras ayuda al descenso en su último tramo, por lo que suponemos que esta cavidad fue utilizada en tiempos pasados, en la pasada Guerra Civil. Desde la misma base del resalte, por un paso de techo bajo accedemos a una rampa con un par de desvíos. Uno a la derecha, con 8 metros de recorrido descendente, otro ascendiendo a una pequeña estancia con concreciones blanquecinas debido a la decalcificación y algunas raíces y finalmente una grieta en pared, que fue desobstruida en el año 2002 por miembros del ECC. En este paso se nota un corriente de aire, donde en invierno la cavidad absorbe, por lo que suponemos que se trata de una boca inferior.

Inicio de la fractura que toma dirección norte.

Tras esta estrechez ampliada donde descendemos un resalte de 3,5 metros, alcanzamos una fractura de 1,5 metros de anchura, que hacia el oeste finaliza a los 6 metros, mientras que hacia el este se desciende ha una pequeña estancia de donde parten dos vías diferentes. Esta estancia se ubica en la cota -14 metros y en ella se recogió un pequeño fragmento de cerámica a mano. Hacia el noroeste encontramos una vía de descenso que tras una rampa podemos descender un resalte de 7 metros con una anchura media de 0,5 metros. Presenta una base de 8 metros donde se hace impracticable. En este punto se han ascendido hasta 9 metros, pero la fractura se estrecha impidiendo el paso.

Estancia próxima a la boca.

Desde la estancia ubicada a -14 metros, hacia el sur parte un estrecho ramal descendente, que tras descender un resalte de 2 metros alcanza una zona más amplia con cortas ramificaciones. El ramal principal se alcanza por un paso vertical donde tenemos que descender un resalte de 3,5 metros que nos deja en una planta inferior. Esta planta esta formada por una galería de 10 metros de recorrido con anchuras que vas desde 0,9 a 1,6 metros. Destaca en su base unos agujeros ubicados en el suelo, sobre fino sedimento, que parece que son producto de una re-excavación debido a filtraciones exteriores. En estas potentes capas de sedimento que alcanzan un espesor de 1,4 metros, parecen ser de reciente deposición donde hay algunos caracoles y restos de carbones arrastrados desde fuera. En la base de estos orificios encontramos el desnivel máximo de la cavidad, -25,4 metros.


Cova de la Conillera-2. Se trata de una pequeña cavidad ubicada a unos 20 metros al noroeste de la Cova de la Conillera y dos bancales por encima. Presenta dos pequeñas bocas inmediata la una de la otra, emplazadas en la base de la pared del bancal que suelen estar tapadas para evitar caídas a su interior. Entrando por la boca inferior, tras un corto resalte de 1,5 metros y una rampa alcanzamos una corta fractura de 4 metros, con una continuación muy estrecha en su base. A media altura entre bloques se intuye una continuación, aunque sin ver claramente que detrás se ensancha. La fracturación de esta cavidad es la misma que la del extremo norte de la Cova de la Conillera.

Interior de la cavidad.

Entrada inferior.


Avenc de la Conillera-3. Se ubica al sur de la Cova de la Conillera, en un punto donde el terreno empieza a presentar más pendiente. Esta sima presenta dos bocas, desde donde se divisa la población. La entrada más accesible es la este, de donde crece una higuera de su interior y que nos facilita a descender el resalte de entrada de 2,5 metros. Desde su base hacia el este finaliza la galería tras un corto resalte. Hacia el oeste las dimensiones de la fractura se amplían, alcanzando 1,1 metros, hasta alcanzar un giro de 90º donde vemos desde abajo la segunda boca. En este punto, en dirección norte-noroeste, la fractura se estrecha y se desciende un resalte de 5 metros a la que sigue una rampa donde alcanzamos el desnivel máximo. En este punto encontramos numerosos huesos de animales. Desde aquí, ascendiendo por una rampa finaliza la fractura por estrechez, con un carácter muy ascendente en sus últimos metros.


Avenc de la Conillera-4. Se encuentra a unos 40 metros de la cavidad anterior, en una zona de pinar y próxima a unos bancales. De la boca crece un acebuche o olivo borde. Presenta dos bocas, siendo una de ellas muy estrecha. Penetrando por la entrada más practicable descendemos un resalte de 3 metros que nos deja en una estancia de 3,5 x 4,0 metros, con piedras en el suelo. Encontramos el máximo desnivel de la cavidad en una zona de tierra más llana a -4,0 metros.

Avenc de la Conillera-5. Esta cavidad se ubica al noroeste de la cova de la Conillera y la alcanzamos siguiendo una gran fracturación del terreno, que desde los bancales de olivos asciende rumbo norte por una zona donde aflora la roca. Su entrada queda oculta por bloques. Entrando por su extremos sur, descendemos un corto resalte y una rampa que nos conducen a la zona más profunda, alcanzando un desnivel máximo de -8,6 metros. La anchura media esta sobre los 0,5 metros.

Interior de la fractura.


Cova de la Conillera-6. Esta pequeña cavidad se ubica a unos 15 metros al este de la anterior. Esta formada por una grieta de entrada que desemboca a un pequeño resalte de 2 metros que nos deja en un pequeño espacio de 5 x 1,4 x 2 metros. En su extremo sur encontramos algunas formaciones, mientras que por el noreste estrecha hasta impedirnos el paso.

Estancia interior con algunos espeleotemas.


Cova de la Conillera-7. Se ubica 20 metros al sur de la cavidad número 5, y en la misma fracturación del terreno. Su entrada es fruto de una desobstrucción. Presenta un recorrido de 11 metros y desnivel de -3,4 metros. Se tarta de una pequeña fracturación muy superficial, que que en diferentes puntos de la fractura encontramos raíces y en  la parte final restos de materia orgánica.


Estas cavidades nos informan sobre las direcciones principales de fracturación de las rocas en este sector, encontrando una dirección principal aproximadamente norte-sur y otra con menor predominio este-oeste. Como se aprecia en el mapa adjunto, las cavidades 1 y 2 quedan muy próximas entre sí tratándose de la misma fracturación, y esta misma línea parece prolongarse hacia el norte, pudiendo alcanzar a las cavidades número 5 y 7, aunque estas últimas son muy superficiales. Más al sur quedan las cavidades 3 y 4, que no parecen guardar mucha relación con el resto. 

Las diferentes topografías de las cavidades superpuestas sobre el mapa topográfico.