viernes, 6 de febrero de 2026

Escalando en la Cova de l'Ereta (Aín)

Está semana hemos visitado la conocida Cova de l'Ereta de Aín con la finalidad de realizar algunas escaladas en varios balcones que tiene la sala principal. El más prometedor es la de la parte final de la sala, en su extremo noroeste, que es la dirección principal de la cavidad. Tras un primer tramo de 7 metros donde nos aseguramos, sigue otro de 6 también inclinado pero donde se asciende bien en oposición, alcanzando en su parte final una estrechez impenetrable en la cota +2 metros. Cierra todo, sin posibilidades de continuar.

Escalada siguiendo la discontinuidad principal sobre la que se forma la cueva, dirección noroeste.

Posteriormente se realiza otra pequeña escalada de 4 metros en un balcón a la derecha de la anterior escalada donde hay dos estalagmitas y que resulta ser un pequeño espacio sin continuidad. Desde ambas escaladas se ve mejor el techo y como no hay ninguna continuación o recoveco por dónde seguir escalando. También a la derecha, pero en la zona intermedia de la sala hay señales de otra escalada realizada recientemente, que suponemos que también cierra.

 

Parte superior de la segunda escalada.

Desde el techo de la sala al exterior parece que hay una escasa capa de roca de menos de 10 metros, y dónde las viviendas ubicadas por encima afectan de algún modo a la cavidad, ya que se aprecian charcos con un olor a orín. Sobre el nivel del sifón, a pesar de las lluvias de los últimos meses se encuentra bastante bajo. En cambio en pequeño colector temporal si que tiene señales de haberse activado. También hemos observado señales de guano en las paredes marcando un nivel o adheridas a coladas, que seguramente indican inundaciones hasta está cota, unos 2 m sobre el suelo (cota -8 metros). Estás inundaciones serán de modo muy excepcional, cuando los conductos impenetrables que conectan con el avenc del Arenal no puedan evacuar tora el agua.

Nivel de relleno en la primera escalada realizada.

Otras observaciones en la cavidad, ya citadas anteriormente, son los rellenos de la cavidad, con un potente nivel de finos sedimentos intercalado por precipitado de calcita y culminado por una colada que se eleva 6 metros sobre el suelo de la sala (cota -4 m.). Unos 4 metros por debajo de esta hay otro nivel de relleno representado por varias terrazas. Este nivel más bajo coincide por cota con el nivel de la vecina cavidad del Arenal. En él hay pequeños cantos de arenisca y guijarros por debajo de las coladas que lo culminan. Ambos niveles de relleno sedimentario se elevan entre 2 y 6 metros sobre el nivel del cauce del barranc d'Eslida. En la sala hay grandes masas de estas terrazas que han caído en el suelo. En una de ellas se ven dos estalagmitas con diferentes inclinaciones, que crecerían antes y después del colapso de la terraza y que marcan dos fases diferentes de fosilización.