miércoles, 3 de mayo de 2023

Barranco Fondo (Xeraco) y barranco Juanes o Turche (Buñol) días 29 y 30 de abril del 2023

El sábado quedé con unos amigos que venían de Madrid para hacer el barranco Fondo en Xeraco. Como llegaron bastante tarde, quedamos a las 10:30h para almorzar en el pueblo de Xeraco, pero la cosa se complicó y acabamos empezando el barranco a las 12:30h. La subida que hay de aproximación, con todo el sol y el calor, nos costó un ratito, pero aprovechamos para ver a la gente en el penúltimo rápel.


1. Grupo en el inicio barranco Fondo (Xeraco)

Una vez en la cabecera, nos equipamos y Marta empezó a instalar el pasamanos recuperable y el primer rápel; tras ella, bajó Rober que llevaba cuerda para instalar el siguiente rápel, le siguió Sheila, y por último yo, que ayudé a Marta a recuperar el pasamanos y bajé el primer rápel. En la siguiente cabecera, también la espero para ayudarle a recuperar la cuerda y a empalmarlas.


2. Marta desinstalando los primeros rapeles (Fondo)

Una vez los cuatro abajo, recogimos las cuerdas y caminamos por la senda hasta llegar al rápel del árbol. Ese día Marta fue nuestra instaladora oficial, y la que instaló todo el barranco. Fuimos bajando, y a partir de este punto hay varios rápeles cortos, y entre ellos hay que caminar un poco por una zona llega de vegetación y que nos dió juego para hacer fotos y deleitarnos de la belleza de la naturaleza.


3. Uno de los rapeles (Fondo)

4. Bonita zona de vegetación intermedia (Fondo)

5. Nuestra instaladora oficial (Fondo)

Fuimos avanzando hasta llegar al penúltimo rápel, que instaló Marta, y el siguiente lo instaló Rober, ya que está fraccionado. Esta vez recogieron ellos las cuerdas, y yo me bajé a la repisa antes del rápel final con Sheila.


6. Disfrutando las vistas (Fondo)

7. Vista de los rapeles finales (Fondo)

Y al fin llegamos al rápel final. Marta instaló el pasamanos, y le seguí con la otra cuerda, para empalmarlas; bajé la primera con la cuerda ensacada hasta el final, y les esperé.

Una vez todos abajo, recogimos las cuerdas y nos hicimos las fotos de rigor, antes de empezar a volver por la senda hasta el coche.

Al llegar al coche, aún quedaba otro coche además del nuestro, un grupo que llevábamos delante, y que resultó que conozco a uno de sus integrantes, que grata casualidad volver a encontrar a Quico de Ibi; nos saludamos, y además me pasaron unas fotos que nos habían hecho en el penúltimo rápel, y que me encantan.

 

El sábado tampoco madrugamos, me recogieron pasadas las 11:00h en el pueblo de Xeraco para ir a Buñol, al barranco Juanes o Turche, en Buñol. Allí nos esperaba Mitxel, Cholo y Joel. Hicimos combinación de coches y subimos. Mientras nos equipamos llegó otro grupo, que era más rápido y pasó delante (menos mal, porque los habríamos retrasado mucho).

Nosotros éramos 7, pero hicimos dos grupos, Joel y Cholo fueron detrás de nosotros ya que querían hacer prácticas avanzadas de instalaciones diferentes y algo más difíciles.

Ese día Marta quería continuar con sus prácticas avanzadas de instalación en barrancos con agua (que sabe de sobra, pero le gusta practicar para no olvidarlo). Así que instaló el primer rápel, que Mitxel destrepó, pero el resto bajamos por la cuerda.

Cuando bajó Rober, lo acompañé a que instalara el siguiente, ya que yo había hecho antes el barranco y él no. Bajó Mitxel primero llevándose un mosquetón para anclar el final de la cuerda al pasamanos. En ese momento, oí gritar a Marta, que estaba cerca, y me acerqué para ver qué pasaba. Resultó que la cuerda se le había enganchado, y la ayudé a recuperarla, así que seguimos. Ella bajó el siguiente rápel para instalar el pasamanos, que yo siempre había encontrado instalado en fijo. Este pasamanos resbala bastante y a Marta se le resistió un poco, pero logró instalarlo perfectamente. Yo le dí apoyo moral y le presté mi pedaleta que le ayudó bastante. La seguí para bajar la primera el rápel que ya había instalado, y me tuvo que salvar Mitxel, ya que me quedó muy abajo en el pasamanos (mis cabos son muy largos), prestándome su puño y pedaleta (el mío estaba dentro de mi saca, que no llevaba en este momento). Mientras estábamos en este proceso nos dio por reír a las dos, y esperamos salir bien en el video del dron que nos está grabando y que no sabemos de quién era.

Gracias al puño y pedaleta de Mitxel, los compañeros pasaron sin dificultad ese rápel, que es corto, pero con la cabecera volada cuesta un poco de salir.


8. Cueva de las Palomas (Turche)

Cuando al fin estábamos todos abajo, recogimos, nos hicimos algunas fotos, y vimos aparecer a Joel instalando el pasamanos, sin aparente dificultad.

Avanzamos para que no nos pillaran. Y el siguiente rápel lo instaló Marta, por la parte seca; cuando llegaron Cholo y Joel, aún no estamos todos abajo, así que instalaron por la cascada.

Esta parte del barranco no la reconocía, ya que estaba casi sin vegetación. Llegamos a una zona seca y paramos a comer, ya que eran las 15:30h, y Cholo y Joel aprovecharon para adelantarnos.

Nosotros no nos entretuvimos demasiado, y continuamos avanzando por dentro del cauce, y cuando no pudimos, continuamos por la senda lateral. Nos encontramos al grupo que nos había adelantado al inicio del barranco y hablamos un poco con ellos.


9. Antigua cueva (Turche)


Llegamos a la cueva, pero la gruta la habíamos pasado sin verla. Para acceder a la cueva hay que hacer un salto de 6m. En la cueva, que ya no tiene techo, nos hicimos algunas fotos. Nos tocó nadar para cruzar el Charco Mañán y andar hasta llegar al rápel de 3m, donde también hay una cascada de agua bonita, que Marta no dudó en retratar. Así que Mitxel y yo nos adelantamos para ir a instalar el siguiente rápel, siempre sin perderlos de vista, ya que toca caminar.


10. Disfrutando de la cascada (Turche)

Instalé el rápel de 9 y cruzamos nadando. Llegamos a los últimos rápeles, el primero lo instaló Rober y bajé la primera, para instalar el siguiente que ya no es directo, sino que pasamos por la cueva, aunque Cholo y Joel ya estaban recogiendo sus cuerdas.


11. Llegando al final (Turche)

Instalé la primera parte y bajó Mitxel con la siguiente cuerda. En cuanto llegó Marta, yo me bajé a instalar el siguiente. Este último rápel está un poco alto, pero lo instalé sin problemas. Bajó Mitxel y me volví para ver qué pasaba arriba. Bajó Sheila, un poco impresionada por la altura del rápel, luego Rober y Marta, que recogió la cuerda. Rober y Sheila bajaron el último rápel y entre Marta y yo empalmamos las cuerdas en el último rápel, quedándose Marta a desinstalarlo. Una vez en el agua, yo me saló nadando rápido para no coger frio, y Mitxel se quedó para ayudar a Marta con las cuerdas.

Una vez todos fuera, nos hicimos algunas fotos y fuimos al coche a cambiarnos y ponernos secos.


12. Grupo en el final del barranco Turche

No nos fuimos de Buñol sin visitar uno de sus bares.

Ha sido un fin de semana en muy buena compañía y con dos actividades que me encantan. Y para acabar bien el fin de semana, quedé a cenar con Marta y Cholo.

 

Fotos de Marta y Carolina.