viernes, 15 de noviembre de 2024

XL JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SEDECK EN BARX

El pasado fin de semana de 9 y 10 de noviembre se celebraron en Barx las XL Jornadas científicas de la SEDECK, teniendo como escenario principal el macizo del Mondúver y el polje de Barx. Las diferentes charlas del sábado estuvieron enfocadas a este macizo kárstico, que se emplaza en un escenario peculiar, entre los extremos del sistema Ibérico y la cordillera Bética y que por sus características geográficas presenta una pluviometría superior a la media del litoral valenciano y Mediterráneo. Como fenómenos del exokarst destaca el Polje de Barx-La Drova y como endokarst, algunas cavidades del polje como el Avenc de la Donzella o Clot dels Suro, y por otra parte las cavidades verticales del Pla dels Avencs, donde se sitúan las simas más profundas de la Comunidad Valenciana, como la Sima Pilar, Pablo Pujol o les Violetes, entre otras más que rebasan los 100 metros de desnivel. Mientras que las cavidades del polje son sumideros formados por el agua, buscando un drenaje en profundidad y conectadas con un acuífero, las cavidades superiores del Pla dels Avencs son grietas o diaclasas tectónicas, apenas ampliadas por disolución.

Vista del polje de Barx

Las diferentes ponencias se centraron en la geología del macizo, morfologías exokársticas, siguiendo la publicación: Evolución geomorfológica de un karst Mediterráneo, Macizo del Monduver de Policarp Garay. Seguida de las diferentes experiencias de coloraciones del Avenc de la Donzella realizadas por el G.E.Comando en la década de 1990, presentada por Ramón Zaragoza. Estas ponen de manifiesto su conexión con la Font Gran por un lado y en forma de trop-plein con otras cinco surgencias, algunas de ellas emplazadas a unos 7 kilómetros del sumidero, lo que nos puede dar una idea de la extensión del acuífero que drenan estas montañas.

Publicación de referencia sobre la zona kárstica de Barx



Ramón Zaragoza explicando las coloraciones de Avenc de la Donzella.


Seguidamente se presentó la historia de la espeleología en Barx a cargo de Josep Fernández, la bioespeleología por Albert Sendra y la flora presente en las cavidades por Juanjo Herrero. Tras la pausa de la comida se visitó el principal sumidero del polje de Barx, el Avenc de la Donzella que se encontraba en actividad y estando sifonado a los pocos metros. La dificultad de exploración de esta cueva radica en que permanece sifonado desde los primeros metros, no obstante, este verano pasado estuvo durante algunas semanas accesible tras una prolongada sequía tal como comprobaron miembros del CEMEX.

Ponencia de bioespeleogía

Caudal que llevaba el barranco del polje de Barx

Avenc de la Donzella

La tarde finalizó con una reflexión sobre el reciente fenómeno de la DANA y ponencias sobre el espeleosocorro Valenciano y las exploraciones del Grupo Comando en la zona, que tras más de tres décadas muestran unos resultados satisfactorios, al tratarse de un enclave perfecto para la espeleología vertical y que alberga un potencial todavía por explorar.

El Forat.

Parte superior del macizo.