sábado, 25 de octubre de 2008

LAS CAVIDADES SUBTERRANEAS MAS GRANDES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN

La provincia de Castellón destaca en espeleología por la cantidad de fenómenos espeleológicos, sobre todo de pequeña envergadura, la cantidad destaca sobre la calidad.


A continuación presentamos las cavidades subterráneas de más de un kilómetro de recorrido. Mas adelante ya hablaremos de ellas en este blog más al detalle.


Coto minero Virgen del Amparo (Artana) Rec. Real 4000 Prof.-235

La Cova de Sant Josep (Vall d'Uixó) 2750 -4

Coves del Tossal de la Font (Vilafamés) 2282 -69.6

Cova de les Meravelles (Castellón de la Plana) 2100 -37.1

Sima Posos (Azuébar) 2000 -79.1

Tunel de Arguinas (Segorbe) 1600 -32

Cueva de Cirat (Montán) 1200 -61.5

Font del Molinar (Xert) 1100 -20





De estas 8 cavidades con más de un kilómetro de desarrollo hay que tener en cuenta que dos de ellas son artificiales, una es el coto minero virgen del Amparo, que tiene zonas naturales, pero la gran parte de su recorrido es artificial. La otra es el Túnel de Arguinas, totalmente artificial. Parece que al ser articificiales sean menos autenticas, o no tengan tanto mérito, pero la cuestión es que están ahí.
Es bastante probable que surjan más cavidades de estos desarrollos porque en la provincia de Castellón hay mucha caliza, y es una provincia muy montañosa.
No se porque, pero la intuición nos dice que dentro de poco se descubrirá algo muy grande en la provincia de Castellón. Además se esta buscando intencionadamente.

BIBLIOGRAFIA: SICE-CS