domingo, 4 de enero de 2009

ESPELEOLOGIA EN AYODAR

Ayer estubimos en Ayodar para visitar algunas cavidades de la zona.
Esta población se encuentra enclavada en los límites de la Sierra de Espadán, en sus contrafuertes septentrionales. El municipio separa la Sierra de Espadán del río Mijares. Ayodar se halla situado en la ladera de la Peña Saganta en la parte septentrional, frente al cerro del Castillo y a la orilla de la rambla de Ayódar o río Chico.
El término municipal de Ayódar es muy montañoso, con cerros como: el Castillejo (854 m), Cueva Negra (834 m), Masada (793 m) y Alto de Cherri con 764 metros. Barrancos del Collado, Madroñal y la rambla de la Villa se unen para formar la Rambla de Villamalur o Río Chico que lleva sus intermitentes aguas al río Mijares por su margen derecha.



Primero visitamos y topografiamos la Sima del Castillo, situada cercana a la población.
La Sima del Castillo es una cavidad cálida, ahora en invierno: la temperatura exterior era de unos 6 ºC mientras que en el interior era de 14 ºC. De esta cavidad se puede observar como expulsa baho de su interior. El recorrido de esta cavidad es de 125 m y la profundidad de -23 m.

Después fuimos a visitar el Ojal de Reca, surgencia impenetrable que se activa despues de fuertes lluvias. La surgencia no estaba en actividad.



Luego nos acercamos a la zona del barranco del Olmo, conde se abre la Sima del barranco del Olmo.



Esta es una cavidad con grandes volumenes y que actua como sumidero, como atestiguan las salas inferiores. Sus galerias poseen gran inclinación, pero para su descenso hasta las zonas mas profundas no es necesario material técnico.Es una cavidad agradable de explorar aunque en sus zonas inferiores hay que descender entre bloques. En la ultima sala se pueden ver inscripciones del ERE, GEB, OJE de ONDA y GEOM. En las zonas de entrada se pueden observar muros de piedra en seco para acondicionar la cavidad como escondite o vivienda. esta cavidad sirvio de escondite en la pasada guerra civil, auque algunas construcciones son mas antiguas, posiblemente medievales o prehistóricas.Ademas la boca esta reducida con un murte su acceso,lo que complica mas su localización exacta.
El recorrido real sera de unos 150 m y la profundidad de unos 60 m.