miércoles, 28 de enero de 2009

CONJUNTO HIDRICO DEL ULLAL DEL MANZANO (LUDIENTE - CASTELLÓN)

Ullal del Manzano:

Hoy todavía se puede leer en su boca la siglas "S-M-1" pintadas en color rojo.
Posee una boca elíptica de 0,6 x 1 m. Tras la boca hay una inclinada rampa de unos 10 m totalmente pulida por la erosión. Las medidas de esta galería son menores al metro de diámetro, por tanto no permite erguir el cuerpo. Tras esta rampa sigue una galería de las mismas características de unos 20 metros hasta llegar al sifón. Este sifón de unos 5 m esta casi siempre inundado por completo. El Grup d’Espeleologia d’Onda (GEON) logro pasar este sifón encontrando gran recorrido. La continuación de la cavidad es otro sifón, que no se ha logrado pasar todavía.También se escaló una chimenea ascendente de 15 metros que acaba por un tapón de arcilla. Según dicen este tapón comunica con la sima del Manzano.

Recorrido real- 330
Recorrido en planta- 252
Profundidad- -20 / +2



Aquí presentamos las dos topografías una incompleta, donde solamente se refleja hasta el primer sifón. Y otra completa, que nos ha sido facilitada por Generoso, del GEON.











Sima del Manzano:




Recorrido real- 29
Recorrido en planta- 18
Profundidad- -10



Aquí podemos ver un video del entorno del Ullal del Manzano:
En primer plano aparece la surgencia activa del Manzano y en la última imagen se enfoca a la zona donde se abre la boca del ullal del Manzano.

video