domingo, 17 de mayo de 2009

SIMA DE LOS SAPOS O DE LA LOMA DE LOS CUERNOS (FANZARA)

Ayer visitamos la sima de los Sapos, reexplorada y topografiada recientemente por el GEON (Grup Espeleológic de Onda). Para acceder hasta la boca hay que tomar una larga pista y mas tarde caminar unos 30 minutos por una senda acondicionada no hace mucho para acceder a la cavidad.





En la visita nos juntamos espeleologos de distintos clubes: del GEON: Generoso y Paco, del ECC: JL. Viciano, Andres, Jesús y Juan Mº. Del Grup Espeleología de Villareal, Felipe.
Primero descendimos el primer pozo de 18 metros, y ya sin material técnico exploramos toda la fractura. Se trata de la clásica fractura, pero bastante ancha (3-4 metros) y muy decorada por reconstrucciones parietales. Como curiosidad, en la exploración se junto gente de todas las generaciones de espeleologos, desde Viciano, que empezo en los años 50’, Generoso gran conocedor de cavidades del alto mijares e impulsor de esta salida y JM Almela espeleólogo con pocos años de experiencia,pero especialista en gateras, entre otros.





La sima es atractiva, sobre todo la última zona, donde podemos ver una gran estalagmita de unos 7 metros, con su respectiva estalactita de casi 10 metros.En esta zona hay excéntricas y la formación conocida como la cafetera.