miércoles, 10 de marzo de 2010

SALIDA ESPELEOLOGICA A BARX


Avenc Pilar

El pasado fin de semana se celebro en la localidad valenciana de Barx un encuentro espeleológico. En el participaron varios club valencianos y catalanes: Espemo de Morella, el club de muntanya Serra d’Irta de Alcalá de Xivert, la UEC de Tortosa, el Espeleo Club Castelló y algunos espeleólogos locales del club GREGAL de Almoines.


Avenc Pablo Pujol

Las cavidades que se visitaron durante el fin de semana fueron: avenc de les Violetes, avenc Pilar, avenc Pablo Pujol y avenc Aldaia. Todas ellas se encuentran muy cerca entre ellas por lo que se pueden combinar unas con otras. El avenc Pilar es el más profundo de la comunidad valenciana con una profundidad de -235m. y el avenc Pablo Pujol es el segundo con -220m. de profundidad.


Aproximación a las cavidades.

El avenc de les Violetes con 172m. de profundidad, es una sima con diversas vías. El avenc Aldaia es una cavidad muy espectacular por su gran pozo de entrada de 82m. Es la cavidad más bonita de las cuatro y posee una profundidad de -138m. Todas estas simas son muy deportivas.


Avenc Aldaia (observen el tamaño del espeleólogo respecto a la boca)

El sábado se instalaron las cuatro simas y se dejaron instaladas todas ellas a excepción del avenc de les Violetes que se desinstalo ya que no se iba a visitar el domingo.
El domingo se desinstalaron las tres cavidades restantes. Para la instalación de estas cuatro cavidades se utilizaron unos 900m. de cuerdas.


Avenc Pablo Pujol

La convivencia con el resto de espeleólogos ha sido muy positiva. Esperemos que se repitan mas salidas de este tipo.


A -235m. de profundidad en el Avenc Pilar