miércoles, 3 de marzo de 2010

EL CLOT DE L’ANOUERO (Borriol-CASTELLON)

HISTORIA CONTADA POR UN PASTOR CONOCEDOR DE LA CUEVA

Es una cueva situada en Borriol cerca del puente de Cominelles, también conocida como la cueva del cable por que en su entrada tiene un cable de acero de ubicación no muy antigua. La cueva pertenece a un señor, su sobrino nativo de Borriol y que se dedica al pastoreo de ganado ovino, nos lo encontramos por unos bancales paseando su ganado.
Le preguntamos por la cueva del clot de l’anouero y nos dijo que era de su tío. En su interior cabían dos camiones, y en la parte mas honda havia un manantial de agua que se aprovechaba para regar con una bomba. Con dicha bomba se sacaba el agua del interior de la cueva.
De esta cueva se extrajo yeso por lo tanto se aumento su capacidad. En el techo hay estalactitas, pero están muy débiles y pueden caerle a alguien encima causándole una gran mal.



Nuestro amigo el pastor entro en la cueva de pequeño, cuando tendría 10 años.
En la actualidad la entrada de la cueva esta totalmente tapada y por lo tanto no es posible su visita. Ya hace años el tío del pastor tuvo que tapar su entrada, ya que la policía le advirtió que si se hacia mal alguien tendría problemas. Los maderos le obligaron a tapar la entrada con tierra o a poner una puerta. El propietario tiro dos camionadas de tierra a su entrada y nunca nadie volvió a adentrarse en tan bella cueva. De este suceso ya hace 15 o 20 años por lo menos.
Ahora se esta construyendo un polideportivo sobre la antigua entrada de la cueva, y el pastor nos advierte que igual se les cae el polideportivo hacia abajo, ya que ahí hay una cueva.



El pastor se nos ofreció ha guiarnos y mostrarnos donde se encontraba la entrada de la cueva. Nosotros se lo agradecimos y le preguntamos como llegar al Castell de Borriol. El nos indico el camino gustosamente.
Y aquí termina la historia de esta cavidad subterránea y el relato del buen hombre ganadero y conocedor del terreno.